29 mar. 2024

Kerry se reúne con Modi y analiza la situación de la seguridad en la región

Nueva Delhi, 31 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió hoy con el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien analizó la situación de seguridad en la región y el curso de sus esfuerzos contra la amenaza terrorista.

Fotografía facilitada por la Oficina de Prensa del Gobierno indio (PIB), que muestra al primer ministro de la India, Narendra Modi (d), mientras habla con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (i), durante su reunión en Nueva Delhi, India, ho

Fotografía facilitada por la Oficina de Prensa del Gobierno indio (PIB), que muestra al primer ministro de la India, Narendra Modi (d), mientras habla con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry (i), durante su reunión en Nueva Delhi, India, ho

Durante el encuentro, Kerry puso también sobre la mesa el interés común de ambos países en fomentar la “conexión económica” en la región del Indo-Pacífico, así como en preservar el Estado de Derecho internacional, informó en un comunicado el viceportavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner.

El jefe de la diplomacia, acompañado de la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, revisó con Modi las conclusiones del II Diálogo Estratégico y Comercial entre Estados Unidos y la India celebrado ayer en la capital india.

“También trataron asuntos de seguridad regional, incluyendo los esfuerzos contra el terrorismo”, detalló el portavoz, un día después de que Kerry anunciase en rueda de prensa un diálogo trilateral entre su país, la India y Afganistán.

La oficina del primer ministro indio, por su parte, detalló en una nota que el dirigente trasladó a los secretarios su “satisfacción” con los “expandidos y reforzados” lazos estratégicos desarrollados entre ambas naciones en los últimos dos años.

El secretario de Estado llegó al gigante asiático el pasado lunes en una visita oficial de tres días para participar en el Diálogo Estratégico y Comercial, cuya primera edición tuvo lugar el pasado septiembre en Washington.

La visita se produce en momentos de creciente acercamiento entre la India y EEUU, impulsado por la visita del presidente Barack Obama en enero de 2015.

Según datos oficiales, la inversión extranjera directa (IED) estadounidense en el país se multiplicó por cinco en dos años, al pasar de unos 800 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2013-2014 a rondar los 4.200 millones en el 2015-2016, que finalizó el 30 de abril.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.