27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 15 de septiembre de 2016, 10:24

Kerry pide "cambiar el rumbo de la historia" sobre la contaminación de los océanos

Washington, 15 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy a la comunidad internacional actuar "más rápido" para "cambiar el rumbo de la historia" en cuanto a la contaminación de océanos, mediante la promoción de pesca sostenible, creación de reservas marinas y una mejor gestión de los desechos.

"Tenemos que hacer más y tenemos que hacerlo más rápido", dijo Kerry en la sesión inaugural de la III Conferencia Internacional "Nuestro Océano", que se celebra hoy y mañana en Washington con la participación de representantes de más de 90 países, empresarios y científicos.

"No vamos a ser los prisioneros de la historia, vamos a cambiar el rumbo de la historia", añadió el titular de Exteriores de EE.UU.

Kerry defendió los avances que se han hecho en cuanto a la conservación de los océanos desde que Estados Unidos impulsó la primera conferencia sobre el tema en 2014, con la inversión de 4.000 millones de dólares en actividades en todo el mundo y la creación de reservas marinas que en total tienen el tamaño de Australia.

"Pero tenemos que seguir avanzando. No podemos dar unos pocos pasos y volver a casa. No hay una victoria final en este negocio de proteger los océanos, pero puede haber una derrota final", alertó.

Advirtió que, si se sigue contaminando el océano a este ritmo, "para mediados de este siglo habrá más plástico que peces" en sus aguas, y se expandirán las "zonas muertas, las áreas donde la vida no puede existir", de las que ya hay "más de 500" en todo el mundo.

Además, "la pesca ilegal causa pérdidas por valor de cientos de miles de millones de dólares al año y está relacionada con el crimen organizado" y el narcotráfico, además de "apoyarse a veces en los trabajos forzados".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, hablará hoy en la conferencia para anunciar la creación de la primera área marina protegida de Estados Unidos en el océano Atlántico, con una extensión de 12.725 kilómetros cuadrados y ubicada frente a las costas de Nueva Inglaterra.

La Casa Blanca adelantó esta madrugada la información sobre el anuncio de la nueva reserva, que llevará por nombre "Monumento Nacional de los Cañones del Nordeste y los Montes Submarinos" ya que debajo de sus aguas esconde tres cañones más profundos que el del Colorado y cuatro montañas.

Se trata de un ecosistema de "características geológicas únicas", cuna de raras especies en peligro de extinción, que ha sido objeto de exploración y descubrimientos científicos desde la década de 1970.

De acuerdo con la Casa Blanca, durante la conferencia de este año unos 20 países anunciarán la creación de 40 áreas marinas protegidas que juntas sumarán 1.191.395 kilómetros cuadrados.