16 abr. 2024

Kerry llega a Tiflis en visita de trabajo

Tiflis, 6 jul (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Tiflis en una visita de trabajo de menos de 24 horas en la que abordará con las máximas autoridades georgianas la situación de la relaciones bilaterales y la cooperación estratégica entre Estados Unidos y Georgia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (i), conversa con el ministro de Exteriores georgiano, Mikheil Janelidze, a su llegada este miércoles a Tiflis en Georgia. EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (i), conversa con el ministro de Exteriores georgiano, Mikheil Janelidze, a su llegada este miércoles a Tiflis en Georgia. EFE

La apretada agenda Kerry incluye reuniones con el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, y el presidente del país y jefe del Estado, Gueorgui Margvelashvili, que según la Constitución ejerce funciones representativas.

Además el secretario de Estado se entrevistará con su homólogo georgiano, Mikheil Janelidze, y participará en la reunión de la Comisión de Asociación Estratégica EE. UU.-Georgia, creada hace siete años.

“Hablaremos de defensa, seguridad, economía, comercio, educación cultura, reformas democráticas, así como de la ayuda de Estados Unidos al fortalecimiento de las instituciones democráticas en Georgia”, dijo hoy Janelidze a la prensa al adelantar los asuntos que se tratarán en la Comisión.

La visita de Kerry tiene lugar en vísperas de la cumbre de la OTAN de Varsovia, por lo que se espera que las autoridades georgianas insistan en su petición de que la Alianza apruebe en la capital polaca un “programa de amplia cooperación” con Georgia.

Con anterioridad, Tiflis había manifestado su aspiración a obtener en Varsovia un plan de adhesión, pero esta solicitud chocó con reservas en el seno de la OTAN.

Kerry partirá mañana a primera hora desde la capital georgiana hacia Kiev, donde mantendrá conversaciones con las autoridades ucranianas antes de continuar viaje a Varsovia para participar en la cumbre de la OTAN, que se celebrará los próximos días 8 y 9.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.