7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 22:21

Kerry sobre la paz en Colombia: ningún acuerdo satisfará a todos por completo

Washington, 13 nov (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el nuevo acuerdo de paz que alcanzó su Gobierno con las FARC y consideró que tras más de medio siglo de conflicto armado ningún pacto podrá satisfacer a todas las partes por completo.

"Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en detalle. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera", consideró Kerry en un comunicado remitido a la prensa al poco de anunciarse el nuevo acuerdo.

El nuevo pacto contiene las aportaciones de los sectores contrarios al acuerdo inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

"Este acuerdo tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre partidarios y críticos de los acuerdos de paz originales", consideró Kerry, que valoró de forma positiva el "respetuoso diálogo nacional" entre partidarios y detractores de los acuerdos tras la victoria del "no" en el plebiscito.

En ese sentido, la principal asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, aseguró que "este progreso es el testamento del compromiso mostrado por todas las partes, incluidos aquellos que no apoyaron los acuerdos originales, con el fin de acabar este conflicto de 52 años y construir una paz estable y duradera".

En un comunicado, Rice resaltó "lo difíciles y complicadas que han sido las negociaciones", consideró que las nuevas provisiones incluidas en el acuerdo de paz son un "importante paso adelante", y coincidió con Kerry en que esas novedades "no satisfarán necesariamente a todo el mundo".

El documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla de las FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.