3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de octubre de 2016, 05:08

Kerry, "honrado" de recibir en Irlanda un premio por su contribución a la paz

Dublín, 30 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy sentirse "honrado" de recibir en Irlanda el Premio Internacional Tipperary de la Paz 2015 por su contribución a la resolución de conflictos globales.

Kerry efectuó esas declaraciones antes de recoger este galardón en la localidad irlandesa de Tipperary (centro), donde también se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan.

Ambos hablarán, entre otros asuntos, del conflicto en Siria, la marcha del proceso de paz en Irlanda del Norte y las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales.

"Me siento profundamente honrado de compartir este premio con anteriores ganadores, gente extraordinaria que trabajó tanto para crear un mundo más pacífico", declaró Kerry.

En esa lista figuran los Nobel de la paz Nelson Mandela y Malala Yousafzai, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la expresidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, o el cantante y activista dublinés Bob Geldof.

El secretario de la "Tipperary Peace Convention", Martin Quinn, ha justificado la concesión del premio a Kerry al destacar su contribución para zanjar conflictos internacionales y, en concreto, "por su papel en las negociaciones sobre la entrega de las armas químicas en Siria".

Por su parte, Flanagan afirmó hoy que su encuentro con su colega estadounidense servirá para abordar la reforma de la política de inmigración de Washington y cómo afectará esta a los miles de irlandeses que viven en ese país de forma irregular.

Cinco grupos pacifistas irlandeses han confirmado su intención de organizar hoy actos de protesta durante la visita de Kerry para demostrar su rechazo a la política internacional de Washington.

Después de su breve estancia en Irlanda, Kerry viajará el lunes a Londres con el fin de mantener una reunión centrada en Libia y recoger un premio que comparte con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, por su trabajo para lograr el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

Durante su visita a la capital británica, el jefe de la diplomacia estadounidense aceptará dos premios: la medalla de la Casa de Benjamin Franklin al Liderazgo y el Premio de Chatham House.

La Chatham House anunció recientemente la concesión a Kerry y Zarif del premio con el que reconoce anualmente las contribuciones notables a la mejora de las relaciones internacionales, explicaron fuentes oficiales, que no precisaron si el titular iraní recogerá el galardón a la vez que el estadounidense.

Kerry también se reunirá con el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y mantendrá con él un encuentro con jóvenes, con quienes hablarán de asuntos relacionados, entre otros, con el cambio climático y los movimientos extremistas violentos.