24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de diciembre de 2016, 01:00

Kerry: Esfuerzo por la paz entre Israel y Palestina corre riesgo

"Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos Estados corre ahora un serio riesgo", manifestó ayer John Kerry, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.

AFP

WASHINGTON - EEUU

En un amplio discurso en el que ofreció su franca visión sobre el conflicto en Oriente Medio, Kerry señaló que Israel está en vías de una ocupación perpetua de tierra palestina.

"Hay un número similar de judíos y palestinos viviendo entre el río Jordán y el mar Mediterráneo", dijo Kerry a diplomáticos en Washington.

"Pero esta es la realidad fundamental: si la opción es un solo Estado, Israel puede ser judío o democrático, no puede ser ambos, y nunca podrá estar realmente en paz". Según Kerry, los colonos están decidiendo el futuro de Israel, poniendo en riesgo la paz. "Su intención establecida es clara: Creen en un solo Estado, un gran Israel", señaló. Al explicar la decisión de Estados Unidos de no vetar la resolución del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas que condenó los asentamientos israelíes, Kerry dijo que "el voto en la ONU era para preservar la solución de dos Estados".

"La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que debe dejar el cargo el 20 de enero ante la llegada a la Casa Blanca del próximo presidente Donald Trump. Kerry advirtió además que una salida para un Estado israelí y otro palestino está en "grave peligro".

"La verdad es que tendencias en el terreno –violencia, terrorismo, incitación, expansión de asentamientos y la aparentemente interminable ocupación– están destruyendo las esperanzas por paz en ambos lados y consolidando una realidad irreversible de un único estado que la mayoría de la gente realmente no quiere", dijo Kerry.

"DISCURSO SESGADO". El primer ministro Benjamin Netanyahu denunció el discurso "sesgado" contra Israel pronunciado este miércoles por el secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre el conflicto israelo-palestino.

"Como la resolución del Consejo de Seguridad que el secretario Kerry impulsó en la ONU, su discurso de esta noche estaba sesgado contra Israel", indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

"Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras", sostuvo.

Kerry advirtió en su discurso en Washington que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con los palestinos.

Israel protestó airadamente por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.