4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de octubre de 2016, 09:17

Kerry elogia el compromiso de Uribe con la paz tras el referéndum en Colombia

Washington, 8 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló este viernes por teléfono con el expresidente colombiano Álvaro Uribe y elogió su compromiso con la paz después de que Colombia rechazase en referéndum el acuerdo de paz con las FARC.

Kerry "elogió al expresidente Uribe por su compromiso con la paz y su apertura al diálogo tras el plebiscito", afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense "dejó claro que la continua disposición del expresidente a trabajar por un acuerdo duradero será crucial para avanzar", subrayó Kirby.

Finalmente, agregó el portavoz, Kerry "reafirmó nuestro apoyo firme a Colombia mientras busca asegurar una paz, justicia y prosperidad permanentes para todos los colombianos".

El secretario de Estado mandó esta semana a La Habana a su enviado especial para la paz en Colombia, Bernie Aronson, para impulsar el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC después de la victoria del "no" en el plebiscito del pasado día 2 sobre el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Uribe, uno de los grandes detractores de las negociaciones con las FARC y del pacto alcanzado con el Gobierno, se convirtió en la cara visible del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

El exgobernante se reunió este miércoles con el presidente colombiano, Juan manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, que no visitaba desde que dejó la Presidencia, en 2010, por el distanciamiento con su exministro de Defensa y actual jefe de Estado, quien ha sido blanco de sus críticas.

Uribe también felicitó este viernes a Santos por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz, al igual que hizo Kerry.

Además de Uribe, el expresidente colombiano Andrés Pastrana se sumó a la campaña por el "no", cuyo triunfo en el plebiscito dejó en el limbo el acuerdo de paz que Santos firmó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias con el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".