2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de agosto de 2016, 11:16

Kerry asegura que el extremismo no puede derrotarse con "represión o miedo"

Lagos, 23 ago (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy en Nigeria que el extremismo no se puede derrotar con "represión o miedo" y que las fuerzas de seguridad deben esforzarse para lograr la confianza de la población.

"Sabemos que derrotar a Boko Haram -grupo yihadista nigeriano- en el campo de batalla es solo el principio", dijo Kerry durante su visita al sultanato de Sokoto, en el noroeste del país.

El mandatario estadounidense recordó que la corrupción y la pobreza son las principales causas del auge del extremismo y pidió a los líderes religiosos y a las autoridades locales que trabajen juntos para atajar la amenaza terrorista.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que muchos jóvenes se unen a Boko Haram y otras organizaciones terroristas por la falta de oportunidades para prosperar en sus comunidades de origen y se mostró convencido de que se puede acabar con el terrorismo si toda la sociedad trabaja unida.

Kerry visitó al sultán de Sokoto, Alhaji Sa'ad Abubakar, en un esfuerzo para promover la tolerancia religiosa en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y resaltar el poder de las comunidades locales para luchar contra el extremismo.

Coincidiendo con el viaje de Kerry, las Fuerzas Aéreas nigerianas anunciaron hoy que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, fue "fatalmente" herido durante un bombardeo llevado a cabo el viernes en el bosque de Sambisa, bastión del grupo terrorista.

En los más de seis años que dura el conflicto, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales -aunque otras fuentes elevan esta cifra a más del doble-, y ha obligado a 2,5 millones a huir de sus casas.

Siete millones de personas requieren asistencia vital en el norte de Nigeria y, de ellas, 2,2 millones siguen fuera del alcance de los organismos humanitarios, advirtió hoy en Ginebra el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Rick Brennan.