23 abr. 2024

Ken Loach y Gianfranco Rosi, entre las Perlas del Festival de San Sebastián

San Sebastián, 19 ago (EFE).- El laberinto burocrático de las ayudas sociales que narra Ken Loach en “I, Daniel Blake” y el drama de los inmigrantes en Lampedusa del documental “Fuocoammare”, de Gianfranco Rosi, encabezan la lista de 15 Perlas que se exhibirán en el Festival de San Sebastián.

El director italiano Gianfranco Rosi. EFE/Archivo

El director italiano Gianfranco Rosi. EFE/Archivo

La Sección Perlas que el Zinemaldia dedica a las películas más importantes del año que ya han obtenido el reconocimiento de los mejores festivales del mundo, incluye este año también el último trabajo de Paul Verhoeven, “Elle”, protagonizado por Isabelle Huppert, así como el del laureado Stephen Frears con Meryl Streep en “Florence Foster Jenkins”.

Emir Kusturica, Pablo Larraín y Mia Hansen-Love figuran asimismo entre los directores que firman el resto de cintas seleccionadas para esta edición, que completan las últimas obras de Hirokazu Koreeda, Cristi Puiu, Maren Ade, Joachim Lafosse, Claude Barras, Michael Dudok de Wit, Ira Sachs y François Ozon.

Según informó hoy el certamen donostiarra en un comunicado, los de Berlín y Cannes dedicaron sus mayores premios de sus últimas ediciones a películas que relatan y denuncian el mundo actual.

Fueron “I, Daniel Blake”, la última muestra del realismo social que practica el británico Ken Loach, que obtuvo la Palma de Oro del festival francés y acaba de ganar el Premio del Público del Festival de Locarno; y el documental sobre la isla de Lampedusa “Fuocoammare”, de Gianfranco Rosi, que se llevó el Oso de Oro de la Berlinale.

Una espléndida Isabelle Huppert, Premio Donostia 2003, protagoniza “Elle”, la última creación del holandés Paul Verhoeven, autor de títulos como “Robocop”, “Basic Instint” y “Showgirls”, que en esta ocasión toma como punto de partida una violación para coronar una comedia tan polémica como delirante.

El veterano Stephen Frears cuenta con otra Premio Donostia Meryl Streep, para encarnar a la conocida como “la peor soprano de la historia”, “Florence Foster Jenkins”, una excéntrica heredera neoyorquina que consigue convertirse en cantante de ópera pese a su falta de talento gracias, en parte, a su marido y representante que encarna Hugh Grant.

Al serbio Emir Kusturica le precede una carrera llena de reconocimientos cinematográficos, entre los que figuran un León de Oro, dos Palmas de Oro, un premio al mejor director en Cannes y un Oso de Plata, y llevará a Donostia, después de estrenarlo en Venecia, su último largometraje, “On the Milky Road”, protagonizado por Monica Bellucci y el propio Kusturica.

El Zinemaldia ha sido testigo de la trayectoria del chileno Pablo Larraín desde que ganó Cine en Construcción 13 en 2008 y vuelve una vez más a Donostia para situarse con “Neruda” entre sus Perlas, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

En ella, el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal encarna al prefecto de policía que perseguirá sin descanso al poeta. Bernal recibirá el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, un galardón de nueva creación que reconocerá la trayectoria de figuras destacadas del cine latino.

Dos películas de animación forman parte de las Perlas de esta edición: “Ma vie de courgette”, de Claude Barras, elegida por Suiza, para ser candidata a los Óscar; y “La tortue rouge”, que fue Premio Especial Un Certain Regard en Cannes y cuyo director, Michael Dudok de Wit ganó un Oscar por su cortometraje “Father and Daughter”.

Las 15 películas de Perlas son candidatas al Premio del Público que otorgan los espectadores, con un primer galardón dotado con 50.000 euros (56.590 dólares) y un segundo con 20.000 (22.636 dólares).

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.