19 abr. 2024

Kemboi anuncia su retirada tras su bronce olímpico en obstáculos

Río de Janeiro, 17 ago (EFE).- El keniano Ezekiel Kemboi, dos veces campeón olímpico y cuatro mundial de 3.000 metros obstáculos, ha anunciado su retirada tras clasificarse tercero en la final de Río 2016, por detrás de su compatriota Conseslus Kipruto y del estadounidense Evans Jager.

Ezekiel Kemboi de Kenia celebra después de ganar la medalla de bronce en la final de los 3000m con obstáculos durante los eventos de atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro (Brasil). EFE

Ezekiel Kemboi de Kenia celebra después de ganar la medalla de bronce en la final de los 3000m con obstáculos durante los eventos de atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro (Brasil). EFE

“Estos son mis cuartos Juegos Olímpicos y quiero decir que me retiro del atletismo en este momento. A veces hay que tomar una decisión y e llegado a la conclusión de que la de hoy ha sido mi última prueba”, declaró el keniano, decepcionado al final de la carrera.

Conseslus Kipruto dio hoy a Kenia el noveno título olímpico consecutivo en 3.000 metros obstáculos saliendo al quite de Kemboi, defensor de la corona, que sucumbió en la recta y acabó tercero.

Cuatro veces campeón mundial, Kemboi aspiraba a conceder personalmente a Kenia su novena medalla de oro consecutiva en la disciplina más ligada a un solo país de todo el atletismo.

Kemboi había ganado el título olímpico en Atenas 2004 y en Londres 2012 y en los últimos ocho años no había fallado nunca en las grandes ocasiones, de modo que ha podido acumular también cuatro títulos mundiales.

Quería poner un brillante colofón a su carrera con un tercer oro olímpico, pero Kipruto se lo ha negado.

“Kemboi estaba muy concentrado en retirarse con una medalla de oro, pero yo estaba preparado para batirlo. Me dijo que él iba a ganar. A veces te destruye mentalmente, pero yo le dije: dejemos que la pista decida quien es el rey”, reveló el nuevo campeón.

Con 34 años y una gloriosa carrera rematada con un modesto bronce olímpico, Kemboi cuelga las botas en posesión de una marca personal de 7:55.66, la sexta en el ránking de todos los tiempos, pero sobre todo con una trayectoria solvente en alta competición.

Conocido por sus originales celebraciones después de sus triunfos, en las que interpreta danzas tribales y cruza la meta abriéndose hacia las calles exteriores, Kemboi es uno de los tres atletas, junto con sus compatriotas Reuben Kosgei y Brimin Kipruto, que han ceñido las coronas olímpica y mundial en los 3.000 m obstáculos.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.