4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de noviembre de 2016, 19:45

Keiko Fujimori, es citada "bajo apercibimiento" para que declare ante Fiscalía

Lima, 5 nov (EFE).- La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori fue citada por tercera vez, y "bajo apercibimiento", para que declare ante la Fiscalía en una investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos, informó hoy el diario Perú21.

El portal web del medio señaló que en dos ocasiones anteriores, la líder del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) no ha asistido a las convocatorias del fiscal Germán Juárez, a cargo de las pesquisas.

Agregó que Juárez notificó por tercera vez "bajo apercibimiento de hacer uso de todos los apremios que la ley franquea" a Fujimori para que concurra a su despacho el próximo martes.

Según la información, Fujimori presentó, mediante su abogado, un recurso de apelación ante Juárez para que prescinda de su declaración y sea el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, el que se presente ante su despacho.

El jefe de prensa del partido Fuerza Popular, Christian Peralta, señaló al diario que Fujimori presentó ese pedido porque Chlimper es "quien maneja las partes legales" de la organización política.

Sin embargo, su solicitud fue declarada improcedente el pasado 24 de octubre y Juárez precisó que la declaración de la líder política "contribuirá a los fines propios de la investigación preliminar".

El documento también precisa que Fujimori ha aportado, mediante escritos, diversos elementos que serán tomados en cuenta durante las pesquisas e incluso ha solicitado copia de lo actuado para ejercer su defensa.

Keiko Fujimori está siendo investigada, tras una denuncia del abogado Carlos Huerta Escate, por el dinero recaudado por Fuerza Popular durante cocteles realizados en noviembre y diciembre de 2015 para financiar su campaña electoral de este año.

También por aportaciones que recibió su campaña por más de 1,7 millones de soles (unos 512.000 dólares) y por los presuntos nexos con una organización con sede en Estados Unidos que evitó consignar los nombres de donantes a su campaña proselitista.

Esta investigación fiscal todavía tiene carácter de preliminar y busca determinar el universo patrimonial de la investigada, su origen y destino, precisó el diario.

El medio señaló que el esposo de Keiko, el estadounidense Mark Vito, también está siendo investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por haber comprado dos terrenos industriales por más de 617.000 soles (185.843 dólares) en el balneario de Chilca, en el sur de Lima.