20 abr. 2024

Kazajistán dará voz a Asia Central en el Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Kazajistán se comprometió hoy a impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU los temas que afectan especialmente a Asia Central, con el objetivo último de que esa región sea una “zona de paz, cooperación y seguridad”.

Erlan A. Idrissov (d), ministro de Asuntos Exteriores de Kazajastán, habla, el 21 de septiembre de 2016 con uno de los miembros de su delegación durante el Encuentro Ministerial sobre el Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares en la sede de las N

Erlan A. Idrissov (d), ministro de Asuntos Exteriores de Kazajastán, habla, el 21 de septiembre de 2016 con uno de los miembros de su delegación durante el Encuentro Ministerial sobre el Tratado para la Prohibición de Pruebas Nucleares en la sede de las N

Kazajistán fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad el 28 de junio pasado, con un mandato de dos años que comenzará en enero próximo. Será la primera vez que ocupa un sillón del consejo un país de Asia Central.

“El mandato de dos años en el Consejo de Seguridad es una responsabilidad que tomamos con la máxima seriedad y orgullo”, afirmó el ministro kazajo de Exteriores, Erlan Idrissov, al intervenir hoy en la Asamblea General de la ONU.

El representante del Gobierno de Astaná dijo que su país se compromete a impulsar en el consejo acciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, la prevención de conflictos y otros objetivos como la atención a los países que cierren conflictos.

“Asia Central estará representada en el Consejo por primera vez en su historia, y nuestra presencia es una oportunidad para llamar la atención a sus miembros sobre temas regionales”, agregó Idrissov.

“Nuestra gran idea es hacer de la región una zona de paz, cooperación y seguridad”, insistió.

El ministro kazajo dijo que la ONU necesita de cambios modernos que requieren que se adapte a “las nuevas realidades” con el fin de mejorar su eficacia para resolver los problemas internacionales y evitar las amenazas para la paz mundial.

Pero también señaló que esas reformas tienen que llevarse a cabo de acuerdo con principios adoptados en consenso y defendiendo los intereses de la Carta de Naciones Unidas.

Idrissov recordó el papel predominante en favor de un mundo libre de armas nucleares que tiene Kazajistán, donde se llevó a cabo medio millar de ensayos nucleares soviéticos durante cuatro décadas.

“Como un país que hace 25 años cerró en su territorio el mayor centro de pruebas nucleares”, agregó Idrissov, “tenemos el pleno derecho moral y la responsabilidad de impulsar un proceso de desarme”.

Entre otras medidas como parte de estas políticas, el Gobierno de Astaná viene impulsado la iniciativa para conseguir que en 2045 se consiga alcanzar un mundo sin armas nucleares, una meta que recordó hoy ante la ONU Idrissov.

Más contenido de esta sección
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.