19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 16 de abril de 2017, 01:00

Karzai: La bomba de EUA es “una traición”

El ex presidente afgano Hamid Karzai acusó ayer a su sucesor de cometer traición al permitir que EEUU lanzara la mayor bomba convencional jamás usada en combate durante una operación contra militantes de Estado Islámico en Afganistán.

Karzai, que se mostró también a favor de “plantarse ante EEUU”, sigue teniendo una influencia considerable en el grupo étnico pastún, el mayoritario del país, al que también pertenece el presidente Ashraf Ghani. Sus duras palabras podrían tener consecuencias políticas y poner en peligro la misión militar de Washington en tierras afganas. Funcionarios de defensa afganos dijeron que la bomba GBU-43 de 9.797 kilos, lanzada en la provincia oriental de Nangarhar, mató a cerca de un centenar de supuestos militantes, aunque reconocieron que se trata de un cálculo y no de un recuento de víctimas.

“¿Cómo puede permitir que los estadounidenses bombardeen nuestro país con un artefacto similar a una bomba atómica?”, indicó Karzai en un evento público en Kabul, poniendo en duda la decisión de Ghani. “Si el Gobierno les permitió hacer esto, estuvo equivocado y cometió una traición nacional”.

La oficina de Ghani dijo que el ataque fue coordinado de forma estrecha entre las fuerzas afganas y estadounidenses y replicó a las acusaciones de Karzai con un comunicado en el que dijo que “todos los afganos tienen derecho a decir lo que piensan. En este país hay libertad de expresión”. reuters