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Arte y Espect√°culos
miércoles 1 de octubre de 2008, 11:08

Kambuchi, un documental que revaloriza la artesanía local

Un nuevo documental paraguayo, del realizador Miguel Ag√ľero, se estrena en la fecha, a las 19, en el Centro Juan de Salazar. El audiovisual, de 60 minutos, muestra el trabajo de mujeres de la ciudad de Tobat√≠.

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Miércoles|1|OCTUBRE|2008

<em>Por Sergio A. Noé Ritter |snoe@uhora.com.py</em>

***

Como un deseo de compartir la cultura y la identidad nacional, el joven Miguel Ag√ľero, de 25 a√Īos, emprendi√≥ la iniciativa de realizar un documental sobre la labor artesanal, al que denomina Kambuchi.

Tras visitar a la artesana Carolina Noguera, decidió que podía documentar con su cámara algunos relatos de la tradición popular.

Grabando solo los fines de semana, la odisea del rodaje se inició en marzo del 2007. Desde entonces, la lente de su cámara se ocupó de capturar la laboriosidad de varias artesanas.

En el audiovisual, del género documental, transcurren cinco mujeres que describen cómo van modelando artística y artesanalmente el barro.

Las protagonistas son Carolina Noguera, Virginia Yegros, Blanca Noguera, Mercedes Areco y Ediltrudis Noguera, todas pobladores y artesanas de la compa√Ī√≠a 21 de Julio de la ciudad de Tobat√≠.

Ellas comparten también sus vidas, sus alegrías y esperanzas, por medio de una manifestación cultural, como lo es el arte popular, y en específico el modelado de la arcilla.

"Trabajo como artesana, pues es la mayor herencia de mi mam√° y mis abuelas", cuenta en el material una de las trabajadoras del barro.

El realizador, tambi√©n como artesano de lo digital, logr√≥ capturar la esencia de lo popular, tras documentar la herencia ancestral del modelado del barro conocido como el √Īai'u.

Detr√°s de Kambuchi no solo se puede ver un registro laboral, sino un modo de vivir de la colectividad rural, que apunta a rescatar la identidad cultural y dignificar la labor de los artistas.

<strong>DATOS.</strong> Seg√ļn el camar√≥grafo y director, Miguel Ag√ľero, el documental tuvo un costo aproximado de G. 45 millones, y cont√≥ con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec) y el Centro Juan de Salazar.

La in√©dita cinta cuenta con relatos √≠ntegramente en guaran√≠, los cuales est√°n traducidos al espa√Īol por Erenia L√≥pez.

En la producción trabajaron un total de 11 personas. Además de las artesanas, formaron parte del plantel Rosa Cristaldo, en la asistencia de dirección; Marco Gauto, Veronique Balansá y Ricardo Otazo, entre otros.

<strong>"SER√Ā UNA ALEGR√ćA QUE VAYA A UN FESTIVAL"</strong>

Kambuchi es el cuarto documental de Miguel Ag√ľero, tras realizar Entrevista a un clandestino (2006), Guaikuru √Ďemonde (2007) y Kamba kua (2008).

Actualmente, el joven se desempe√Īa como estudiante de carrera de artes pl√°sticas en el Instituto Superior de Bellas Artes.

Comenta que realiza distintas actividades, seg√ļn su necesidad. "A veces soy actor, mimo, camar√≥grafo y realizador audiovisual, como lo es en este momento", dice.

También cuenta que la realización del filme no fue nada fácil. "La mayor dificultad fue trabajar toda la primera etapa sin recursos. Pero, por ese obstáculo atravesamos la mayoría de los trabajadores de la cultura", expresa.

Otro de los planes del joven es enviar la cinta a festivales extranjeros. "Me dar√° mucha alegr√≠a que esta producci√≥n, que habla de una parte de nosotros, sea invitada a participar en alg√ļn festival, ya que el audiovisual es un modo para que los dem√°s puedan reconocernos", argumenta. Tambi√©n tiene proyectado preparar un nuevo material sobre la migraci√≥n y el desarraigo cultural.

<em>Publicado en la Edición Impresa de ÚH bajo el título "Kambuchi, filme que revaloriza el trabajo artesanal".</em>

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