25 abr. 2024

Kamba’i vende su guitarra para comprar medicamentos

El requintista Efrén Kamba’i Echeverría vendió una de sus guitarras para comprar medicamentos, ya que su actual pensión graciable de G. 2.000.000 ya no le alcanza para costear sus gastos, según informó Magdalena Echeverría Ña Rubia, esposa del músico.

Creador.  El requintista Kamba’i aún conservará su guitarra.

Creador. El requintista Kamba’i aún conservará su guitarra.

El artista vendió una de sus guitarras de estudio por G. 1.000.000 a una compradora anónima. Sin embargo, el instrumento con la firma de Kamba’i, permanecerá en sus manos hasta su muerte. Solo entonces se entregará a la persona que la adquirió, según explicó en la víspera Ña Rubia.

La señora del músico reveló que la pensión de G. 2.000.000 otorgada por el Congreso Nacional ya no es suficiente para costear sus medicinas y gastos corrientes, y por tal motivo, pidieron el aumento de la gratificación.

Meses atrás, el diputado liberal Carlos Portillo solicitó un aumento de la pensión por G. 3.000.000 más al pleno de la Cámara, pero la moción fue rechazada. Finalmente, Diputados aprobó en junio pasado un aumento de G. 1.000.000 y el pedido pasó al Senado.

“El pedido de aumento de la pensión sigue pendiente en el Senado y hace meses que no pasa nada. Siempre llamo (al Congreso) y nadie nos atiende. Actualmente estamos muy endeudados”, reveló Ña Rubia.

La esposa del creador de Ryguasu kokore y Jagua’i karê detalló que sus gastos mensuales solamente en medicamentos orillan la suma de G. 900.000.

El creador popular, que atraviesa momentos económicos difíciles a sus 83 años con diabetes y otras complicaciones, es conocido en el país por su estilo único de rasgueo y punteo simultáneo, el cual surgió de la necesidad de actuar solo en las serenatas, y así poder ajustarse a los presupuestos de su pueblo natal, siendo admirado por guitarristas colegas.

El apremio que atraviesa don Efrén fue difundido a través de las redes sociales, específicamente en Hendyla, grupo de compraventa de objetos muy popular entre los usuarios paraguayos de Facebook. Kamba’i, quien recibió el galardón de Maestros del arte en el rubro de música en el 2007 por parte de El Cabildo, aguarda el apoyo de las personas que desean ayudarlo, para lo cual pueden comunicarse al 640-743 y (0981) 601-028.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.