28 mar. 2024

Kamba’i percibe unos G. 5 millones y desmienten mal uso de recursos

El reconocido guitarrista Efrén Kamba’i Echeverría, quien recientemente subastó su guitarra debido a dificultades económicas y de salud que atraviesa, percibe actualmente un promedio mensual de G. 5.000.000. Este monto es insuficiente para costear los gastos, aseguró su esposa, doña Rubia, quien además aclaró que sus familiares no abusan del dinero que percibe el músico, como señalaban algunas versiones aparecidas en estos días en las redes sociales.

Beneficiado.  El artista de 83 años está agradecido por el apoyo estatal, de las entidades  privadas y de particulares.

Beneficiado. El artista de 83 años está agradecido por el apoyo estatal, de las entidades privadas y de particulares.

La pensión graciable del artista es ahora de G. 3.000.000, además percibe otro millón por parte de la Autores Paraguayos Asociados (APA) y otro millón más le entrega la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE-Paraguay), totalizando así unos G. 5.000.000. Con la gratificación estatal anterior de G. 2.000.000, resultaba muy difícil pagar los medicamentos y los gastos corrientes del hogar, según manifestó Magdalena Echeverría –Ña Rubia–, esposa del músico. Comentó además que su marido no cuenta con el seguro de IPS, y que por ello debe adquirir todos sus medicamentos y pagar sus tratamientos.

Desmintió también las versiones del abuso de los recursos económicos que percibe su marido por parte de sus familiares. Aclaró que su hija Cecilia Echeverría necesariamente vive en su casa, ya que se ocupa de realizar las tareas domésticas y hacer las veces de enfermera del hogar.

Con el aumento de la pensión graciable a G. 3.000.000, aprobado anteayer, tanto ella como Kamba’i cuentan con un mayor “respiro” para afrontar los gastos, aseguró.

Tras la reciente subasta de la guitarra de Kamba’i, el músico recibió víveres y aportes económicos de diferentes personalidades, así como el apoyo de artistas paraguayos que realizaron sus giros en dólares desde el exterior.

El músico aún sigue recibiendo gestos de solidaridad por parte de los músicos, quienes organizan festivales solidarios en su causa.

DETALLES. Desde el 2011 –año de su incorporación a AIE– hasta la fecha, Kamba’i recibió un total de G. 40.000.000, que corresponde a sus derechos y a la asistencia social.

Cada seis meses, el artista recibe las regalías generadas por sus grabaciones dadas en difusión pública, que ascienden al promedio anual de G. 3.000.000 (dependiendo de la difusión de sus grabaciones), además del pago anual de G. 1.100.000 por el “fichero histórico”, una suerte de gratificación por carrera creativa.

A esto se suma el subsidio por incapacidad de 4.000.000 anuales, monto que la AIE entrega a través de su fondo social y cultural. Según Lalo Villaba, titular de la AIE, esta ayuda se otorga debido a la precariedad de las prestaciones sociales de los artistas, en especial en los momentos de edad avanzada o mal estado de salud. Con todos estos aportes, en lo que va del 2015 el artista recibirá por parte de la AIE cerca de G. 8.026.000.

Según datos extraoficiales, Kamba’i cobró en APA G. 10.305.324, correspondiente a sus derechos generados de noviembre de 2014 a febrero de 2015, y otros G. 4.566.951 por el periodo de marzo a junio de 2015. Se añade la ayuda de G. 1.000.000 que aporta APA en caso de necesidad o enfermedad de sus socios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.