7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 25 de julio de 2016, 06:39

Kabul dice que su lucha contra los insurgentes evita las zonas con más población

Kabul, 25 jul (EFE).- El Gobierno afgano aseguró hoy que su lucha contra los insurgentes se centra en zonas donde la presencia de civiles es menor para evitar víctimas, después de que un informe de Naciones Unidas denunciara un récord de muertos y heridos entre población civil por el conflicto en el país asiático.

La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) presentó hoy en Kabul un informe que contabiliza 5.166 civiles muertos y heridos en el primer semestre de 2016, el cifra más alta desde que en 2009 comenzó a elaborar esta estadística.

"Las fuerzas afganas no combaten en grandes ciudades y áreas pobladas", declaró a Efe Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá.

El portavoz añadió que "en grandes ciudades, todas las víctimas son por ataques suicidas, minas terrestres y ataques armados" de los insurgentes.

"Nuestras fuerzas luchan en aldeas remotas donde el número de civiles no es alto y las víctimas civiles son más bajas", sentenció.

Faisal destacó que las fuerzas afganas se encargan de la desactivación de minas terrestres, que causan muchas de las víctimas entre la población.

"Pero en general, los talibanes y los grupos que les apoyan son la principal causa de víctimas civiles en el país", concluyó.

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, recalcó que la mayoría de muertos y heridos entre la población se debe a minas terrestres, ataques suicidas y con mortero por parte de los insurgentes en provincias más inseguras como Kunduz, Helmand o Nangarhar.

"Siempre hacemos lo mejor que podemos para reducir el número de víctimas civiles", apuntó.

El informe revela que el 60 % de las víctimas corresponde a acciones insurgentes y el 23 % a las tropas afganas, grupos armados progubernamentales y las fuerzas internacionales.

Sin embargo, advierte de que mientras los muertos y heridos por acciones insurgentes descienden un 11 %, los atribuidos a las fuerzas afganas aumentan el 47 % en el primer semestre del año respecto con el mismo periodo del año anterior.

El análisis subraya también la preocupación por el creciente número de víctimas civiles por parte del grupo yihadista Estado Islámico (IE), que ha reivindicado el ataque suicida con bomba el pasado sábado en Kabul con 80 muertos y 305 heridos.