24 abr. 2024

Juzgan a los dos ultras que amenazaron de muerte al testigo del caso Jimmy

Madrid, 29 jun (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid celebra hoy la vista oral contra los dos ultras que supuestamente amenazaron y coaccionaron al testigo protegido del caso de la muerte del hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Romero, alias Jimmy, para quienes el fiscal pide tres años por obstrucción a la justicia.

Concentración de los Riazor Blues en memoria de Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy', el miembro del grupo que falleció en los aledaños del Vicente Calderón en una reyerta con el Frente Atlético. EFE/Archivo

Concentración de los Riazor Blues en memoria de Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, el miembro del grupo que falleció en los aledaños del Vicente Calderón en una reyerta con el Frente Atlético. EFE/Archivo

Será a las 11.15 horas cuando de comienzo el juicio, para el cual la magistrada ha acordado prohibir el acceso de los medios de comunicación audiovisuales, como así solicitaron las partes.

Lo ha hecho mediante un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que acuerda esta medida para proteger al testigo protegido de las posibles consecuencias que pudiera acarrear la difusión de su imagen en un procedimiento en el que, según afirma la juez, la víctima es él y se sigue por las amenazas de muerte de los dos acusados.

Se trata de Jesús F.P., alias “El Búfalo”, de 41 años, y Pedro M.M., alias “Peter Parker”, de 35, para quienes el fiscal pide una pena de tres años de prisión para cada uno y 2.700 euros de multa por la comisión de un supuesto delito de obstrucción a la Justicia.

Ambos son miembros del Frente Atlético y se encuentran en prisión provisional desde el pasado 24 de enero. Jesús ya ha sido identificado en numerosas ocasiones por la Policía por incidentes relacionados con el Frente, mientras que a Pedro se le investiga también por un delito de riña tumultuaria en la causa principal del Juzgado número 20 de Madrid, que investiga la muerte de Jimmy.

Según la clasificación del fiscal, los acusados se dirigieron el pasado 22 de enero al lugar de trabajo del testigo protegido con motivo de la declaración de éste ante el Juzgado de Menores Número 4 de Madrid, donde tres días más tarde iban a ser juzgados dos menores por los altercados del “caso Jimmy”.

Ambos subieron por separado a la planta donde trabajaba el testigo y le amedrentaron para que modificara su declaración en el juicio. De hecho, le dijeron que “si no se portaba bien” en el juicio, “lo matarían a él y a su familia”, y le hicieron gestos amenazadores con la mano, subraya el escrito del fiscal.

Las amenazas y coacciones se produjeron tres días antes del juicio que se celebró en el Juzgado de Menores, donde el testigo protegido ratificó que hubo cuatro implicados en la muerte del seguidor del Deportivo de La Coruña.

Dicho caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, que abrió una pieza separada contra los dos detenidos por la supuesta comisión de un delito contra la administración de la Justicia y otro delito de amenazas, si bien finalmente se les juzgará solo por el primero de ellos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.