24 abr. 2024

Juzgan en España a un exministro de Guatemala por ordenar la ejecución de ocho presos

Madrid, 9 ene (EFE).- El exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann será juzgado a partir de mañana en España por supuestamente crear un cuerpo policial clandestino que asesinó en 2005 y 2006 a ocho presos, delitos por los que se enfrenta a 160 años de cárcel.

En la imagen, el exministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann. EFE/Archivo

En la imagen, el exministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann. EFE/Archivo

Vielmann, que tiene nacionalidad española desde 2009, fue ministro entre 2004 a 2007, bajo la presidencia de Óscar Berger.

Durante su mandato, según la Fiscalía española, “autorizó y supervisó en unión con otros mandos de la Policía Nacional y de la Dirección del Sistema Penitenciario la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad”.

Este grupo llevó a cabo varias actividades delictivas, según el fiscal, entre ellas la ejecución de ocho presos, uno de los cuales fue asesinado en 2005 tras fugarse de la cárcel y los otros siete un año después, durante el asalto a otro centro penitenciario por parte de las fuerzas de seguridad.

Las acusaciones contra Vielmann se basan en una denuncia de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala.

Según el denunciante, el acusado acordó la creación de ese grupo con altos cargos de su Ministerio, entre ellos el exjefe de la Policía de Guatemala Erwin Sperisen, condenado en 2015 a cadena perpetua por la justicia de Suiza (donde reside) por la ejecución de 10 presos.

El primer asesinato tuvo lugar el 3 de noviembre de 2005, unos días después de que se fugaran 19 reos de la cárcel de máxima seguridad “Infiernito”, suceso por el que se creó un equipo especial para buscar a los reclusos dentro del denominado “Plan Gavilán”.

Los integrantes recibieron las órdenes de asesinar a los presos que se lograra capturar, como fue el caso de Edwin Santacruz Rodríguez, que fue detenido en una vivienda y trasladado a un punto de la carretera de Ciudad de Guatemala a Departamento de Zacapa.

El cadáver del preso apareció con ocho impactos de bala en el asiento del copiloto de un vehículo y la versión oficial que emitió Vielmann, dice el fiscal, es que la policía pidió identificarse al prófugo y entonces se produjo un enfrentamiento con armas de fuego.

También se le juzga por el asesinato de siete presos en septiembre de 2006, cuando se elaboró un plan policial para retomar el control del centro penitenciario Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, que estaba tomada por un grupo de reclusos autodenominado “Comité de Orden y Disciplina”.

Durante el asalto a la cárcel, el equipo clandestino que tenía orden de matar a los cabecillas de la revuelta los ejecutó en diferentes puntos del recinto y luego encubrieron los asesinatos alterando la escena de los crímenes.

Posteriormente, relata el fiscal, el Ministerio de Gobernación emitió un vídeo oficial que reconstruía los hechos con imágenes tomadas en el lugar, ocultando la realidad.

Por estos asesinatos, la Fiscalía pide para Vielmann 160 años de prisión (20 años por cada muerte, con un máximo de 40 años de cumplimiento efectivo) y también reclama que indemnice con 300.000 euros (315.700 dólares) a cada uno de los familiares de los fallecidos.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.