25 abr. 2024

Juzgado verificará estado de salud de Nicolás Leoz

El juez Humberto Otazú se constituirá en el Sanatorio Migone para tener conocimiento sobre el estado de salud de Nicolás Leoz, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos al ser acusado por hechos de corrupción dentro de la FIFA. También se realizará la audiencia de identificación.

Nicolás Leoz 2.PNG

Nicolás Leoz es uno de acusados por casos de corrupción en la FIFA. | Foto: EFE

El magistrado resolvió constituirse, en la mañana de este lunes, en el centro médico para chequear el estado de salud del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, quien está internado desde la semana pasada.

“Para optimizar los procesos en el pedido de extradición, el Juzgado resolvió constituirse el día de hoy, en compañía de los forenses del Poder Judicial y del Ministerio Público, para chequear el estado de salud y proceder a la identificación del requerido”, informó Otazú.

Otazú decidirá, posteriormente, si ordena o no la detención de Leoz, luego de recibir el informe de los médicos que lo evaluarán en el Migone, informó la periodista de ÚH, Marcia Martínez.

Leoz está entre los dirigentes de la FIFA acusados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, en los Estados Unidos. Ese país pidió, vía Cancillería, su detención con fines de extradición.

El juez también solicitó al Poder Judicial los antecedentes judiciales, para conocer si no existe otra causa pendiente. También remitirá copias al abogado de Nicolás Leoz para que pueda ejercer la defensa del procesado.

Seis exponentes del máximo organismo futbolístico ya fueron detenidos en Zúrich, Suiza, cuya extradición fue concedida a los Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de USD 150 millones, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nicolás Leoz renunció a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el año 2013, tras 27 años de estar al frente.

La razón de su adiós fue un caso de corrupción (aceptado por la FIFA en su momento) por el dirigente paraguayo. João Havelange y Ricardo Teixeira habrían aceptado sobornos por parte de una empresa que quería encargarse de los derechos de televisión de los mundiales de fútbol de 2002 y 2006.

“Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” es la descripción de la fiscal general Loretta Lynch, que puntualiza que “se ha extendido en las dos últimas generaciones de federativos que abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en mordidas y sobornos”.

La fiscal general norteamericana señala como víctimas a multitud de competiciones y torneos de países en desarrollo, que deberían haberse beneficiado de los ingresos generados con la comercialización de los citados derechos, y los aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.