3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 09:41

Justin Trudeau llegó a Buenos Aires para reunirse con Mauricio Macri

Buenos Aires, 17 nov (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó hoy a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el viernes, para mantener un encuentro bilateral con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y reunirse con empresarios y organismos de derechos humanos, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

El premier canadiense arribó en torno a las 8.00 hora local (11.00 GMT) al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, procedente de Cuba, donde realizó una visita oficial.

La agenda de Trudeau en la capital argentina se abrirá oficialmente a las 15.00 (18.00 GMT) en la céntrica plaza San Martín, donde tendrá lugar una ofrenda floral a los pies del monumento al general José de San Martín, héroe argentino de las luchas por la independencia.

Seguidamente, y de camino a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, el primer ministro hará una parada en el histórico Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde mantendrá un breve encuentro con el alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Es así que ya a las 16.00 (19.00 GMT), Macri recibirá a Trudeau en la explanada de la sede gubernamental, en la plaza de Mayo porteña, para seguidamente hacer un breve saludo a la prensa en el Salón Blanco e iniciar una reunión encabezada por ambos y a la que acudirán miembros de los dos Ejecutivos.

Por último, Macri y Trudeau se reunirán en privado y posteriormente comparecerán ante los medios de comunicación para explicar los detalles de la cita bilateral.

Según explicaron a Efe fuentes de la Presidencia argentina, por la tarde los dos jerarcas acudirán al recinto de Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, para asistir a los ensayos de la compañía canadiense Cirque du Soleil, que prepara un espectáculo basado en las canciones de la emblemática banda argentina Soda Stereo.

La agenda del día entre los dos líderes concluirá con una cena en la residencia presidencial de Olivos, a las 20.30 hora local (23.30 GMT).

Ya el viernes, Trudeau visitará el Parque de la Memoria, un paseo al aire libre dedicado a recordar a las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983), donde se prevé que se encuentre con representantes de organizaciones de derechos humanos.

También se espera que antes de su partida de Argentina, a las 16.00 de mañana (19.00 GMT), el premier mantenga una reunión con empresarios.

Las autoridades canadienses señalaron esta semana que este viaje oficial de Trudeau por Latinoamérica, que se inició en Cuba el pasado martes, proporcionará a Canadá una oportunidad de "renovar y fortalecer sus relaciones con ese país y Argentina, y colaborar de forma más estrecha en el crecimiento económico sustentable, gobernación inclusiva, seguridad, cambio climático e igualdad de género".

"Cuba y Argentina son dos de nuestros más cercanos socios en el continente", declaró Trudeau en un comunicado.

Esta gira también servirá al primer ministro para empezar a recomponer las relaciones de su país con la región tras una década de Gobierno del conservador Stephen Harper que según algunos analistas, hundieron la imagen del país en muchos países de América Latina.