29 mar. 2024

Justicieros serían solo capangas de los narcos de la zona fronteriza

Sospechan que los supuestos justicieros anónimos son financiados por narcos que desean limpiar la zona de delincuentes comunes. Lo hacen para ganar estima y aceptación. Alertan que apoyarlos es peligroso.

Macabro.  Los cuerpos hallados en el lado paraguayo presentaban saña y  violencia.

Macabro. Los cuerpos hallados en el lado paraguayo presentaban saña y violencia.

El grupo autodenominado Justicieros de la Frontera no son más que capangas de narcotraficantes que eliminan a delincuentes para generar una paz ficticia y para ganarse a pobladores de la zona. Esta es la versión que dan desde el sector antidrogas, ya que sostienen que en una zona como Pedro Juan Caballero, escenario de brutales ajusticiamientos, no se actúa sin el aval de los grandes capos de la droga.

“Son los matones de los propios narcos. Realmente matan a los delincuentes comunes para traer paz, supuestamente. Antes eso hacían los padrinos de frontera, luego al desaparecer los grandes padrinos, aumentó la delincuencia común. Entonces los narcos hacen eso para ganarse a la población que son víctimas de robos y asaltos”, refiere la fuente a la que accedió ÚH, pero pidió que su nombre se mantenga en reserva.

Sin embargo, el escrito que fue dejado por el grupo cerca de los dos cuerpos hallados –a 800 metros de la Aduana de Pedro Juan Caballero–, que lleva al Municipio de Zanja Pytã, señala que “esto es solo un aviso, para los que sacan la paz de la ciudadanía. Firma: Los Justicieros de la Frontera” en alusión a que eliminarán a asaltantes comunes.

Pero lo que sostiene el antidrogas es que sería para desviar la atención y evitar que sencillamente se hable de quema de archivo.

Los fallecidos en el lado paraguayo fueron identificados como Matías Ariel Romero Riveros y Wilson Romero Silva, ambos de 14 años, que contaban con varias aprehensiones y traslados a diferentes comisarías de la zona por asaltos y despojos callejeros.

Coincidentemente, también en Ponta Porá, Brasil, hubo dos ejecutados el sábado y se presume que también serían asaltantes callejeros.

El primer ataque, que también sería de dicho grupo, se inició en la noche del viernes pasado frente a una residencia en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero. Tres jóvenes fueron atacados a tiros. Los mismos fueron identificados como Diego Fernando Bogado Agüero (24), con orden de captura pendiente por robo de motocicletas; Rodrigo García Díaz (22) y el adolecente M.O.S. (17). Del lugar del atentado fueron levantadas vainillas servidas de fusil 7,62 y de pistolas 9 mm.

Los tres jóvenes recibieron heridas de refilón y fueron atendidos en el Hospital Regional.

En tanto que el sábado 5 pasado, un cuerpo calcinado fue abandonado en la zona denominada Cabecera Yobay, camino también al Municipio de Zanja Pytã, a 15 km de la capital del Amambay. Hasta el momento no pudo ser identificado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.