21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Justicia de Venezuela otorga arresto domiciliario al líder opositor López

REUTERS, AFP y EFE

CARACAS - VENEZUELA

La Justicia venezolana concedió el arresto domiciliario al opositor Leopoldo López por “problemas de salud”, dijo ayer el máximo tribunal del país, después de permanecer 3 años y 5 meses en una cárcel militar en las afueras de Caracas.

Acusado de instigar una primera ola de protestas callejeras contra el Gobierno de Nicolás Maduro a principios del 2014, López, de 46 años, seguirá purgando su condena de casi 14 años. “La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (...) en virtud de la información recibida sobre la situación de salud del dirigente político (...) otorga una medida humanitaria a López”, dijo la máxima corte del país en un comunicado.

El TSJ no dio mayores detalles de la salud de López, un economista educado en Estados Unidos preso desde febrero del 2014, pero dijo que la medida le fue otorgada el viernes por su presidente, Maikel Moreno, sancionado en Estados Unidos por asumir potestades del Parlamento dominado por la oposición.

seguir la lucha. López llamó a seguir con la resistencia en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara a los simpatizantes que se concentraban en el exterior de su residencia en Caracas. “Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”, señaló en la carta López.

En el mensaje leído por Guevara, López reafirmó su “oposición a este régimen”, se refirió a su traslado a casa como “un paso hacia la libertad” y dijo no tener “resentimiento y tampoco voluntad alguna de claudicar”.

Después de leer la carta, Guevara declaró que la salida de la cárcel de López es una “medida unilateral” del Gobierno en la que nada tiene que ver el líder opositor y negó cualquier acuerdo o participación del político en la toma de esa decisión.

liberación tras diálogo. El jefe de la Fuerza Armada de Venezuela, general Vladimir Padrino López, atribuyó a un “diálogo” con mediación internacional el otorgamiento este sábado del arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López. “Hoy el país amaneció con una noticia que es producto del diálogo, del esfuerzo sostenido que hace Nicolás Maduro”, dijo el también ministro de Defensa, al dirigirse a oficiales navales que regresaron a Venezuela luego de una gira continental.

“Producto de la tolerancia, del diálogo y de la altura política del presidente se han logrado estos hechos gracias también a la tarea de todos los ex presidentes que nos han venido ayudando”, agregó Padrino López. El alto jefe militar añadió que el TSJ ha excarcelado a “uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en los últimos años en 2014”.