10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 24 de julio de 2016, 01:00

Justicia venezolana decide en 10 días la apelación de López

La Justicia venezolana se dio un plazo de diez días para decidir si acepta la apelación de la condena a casi 14 años de cárcel del opositor radical Leopoldo López, tras concluir en la madrugada del sábado una maratónica audiencia de 12 horas.

En la comparecencia en el Palacio de Justicia, López, condenado en setiembre de 2015, se declaró inocente del cargo de incitar a la violencia en las protestas del 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y que dejaron 43 muertos.

“Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público (...). Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor”, expresó López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.

“Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo”, añadió.

Al concluir la audiencia, el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, dijo haber presentado a los magistrados pruebas que deberían traer como consecuencia la “nulidad absoluta de la sentencia” y la “liberación” de López.

La Corte “tiene durante los próximos 10 días la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca, que no ha garantizado los valores de independencia y de imparcialidad”, declaró a periodistas.

“No queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en toda la argumentación”, dijo el abogado, quien precisó que impugnó “el manejo” y “la alteración maliciosa” del material probatorio y “errores graves de procedimiento” en el juicio condenatorio.

Tras la audiencia, el opositor, de 45 años, fue recluido de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está encarcelado desde febrero del 2014.

López es el más radical y emblemático de los opositores venezolanos presos –que la disidencia cifra en un centenar–, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. afp