10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Justicia venezolana bloquea remoción de 13 magistrados

El máximo órgano judicial de Venezuela bloqueó la remoción de un grupo de magistrados aprobada por el Parlamento una semana antes, ahondando un conflicto entre los poderes públicos que se mantiene desde que la oposición asumió el control del Poder Legislativo en enero.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró en su sentencia que “es írrito y nulo de toda nulidad” cualquier “comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de magistrados”.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, había aprobado dejar sin efecto la designación de 13 magistrados e iniciar un proceso para elegir su reemplazo, tras determinar que su selección no cumplió los procedimientos.

La anterior Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, nombró a esos magistrados luego de que el partido de gobierno perdió las elecciones parlamentarias de diciembre y pocos días antes de que se constituyera la nueva legislatura.

Desde entonces, el máximo tribunal del país ha vetado casi todas las leyes aprobadas por el Parlamento que ahora domina la oposición.

La Sala Constitucional ordenó a la junta directiva de la Asamblea Nacional y a los diputados acatar el orden dispuesto en la Constitución.