24 abr. 2024

Justicia permite a la Dinapi allanar APA con la fuerza pública

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) puede emplear la “fuerza pública” y “allanar domicilios” para acceder a “toda la documentación” de Autores Paraguayos Asociados (APA), desde el jueves último.

Enfrentados. Abogados de APA,  Leonardo Garófalo y Rubén Ayala, y el funcionario de Dinapi, Leopoldo López (der.).

Enfrentados. Abogados de APA, Leonardo Garófalo y Rubén Ayala, y el funcionario de Dinapi, Leopoldo López (der.).

Así lo expresa la sentencia 225 del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala, que concedió esta “medida cautelar” el pasado jueves, y que fuera solicitada por la Dinapi. “Estamos evaluando los alcances de la resolución, donde se concede la medida cautelar, dando amplias facultades a la Dinapi para fiscalizar APA, incluso de usar la fuerza pública. En breve, emitiremos un comunicado sobre las líneas a seguir”, señaló Leopoldo López, funcionario de la entidad.

Añade que APA era renuente al control y la fiscalización, desconociendo incluso la resolución de suspensión de Dinapi, por 180 días. “Esta medida es clave porque reafirma la potestad de Dinapi de fiscalizar, controlar y sancionar”, enfatiza el funcionario estatal.

López considera que “la resolución de suspensión a APA está firme” y ratifica que “no está suspendido el derecho de autor”. Manifiesta, asimismo, que una vez normalizada la situación de APA, los aportantes –radios, productores de espectáculos y otros– también regularizarán los pagos ante la entidad, hoy suspendida.

Aclaró, en tanto, que esta resolución del Tribunal “no designa un administrador judicial” y la parte resolutiva no aborda el aspecto de cómo quedaría la administración de la sociedad. “Hay un pedido de un grupo de artistas que solicitaron la intervención judicial. Esto es una solicitud independiente al pedido de Dinapi”, afirmó.

APA NO SE NIEGA. Rubén Ayala, abogado de APA, sostuvo que la entidad “nunca se negó” a la fiscalización por parte de Dinapi y afirmó que la asociación “pondrá una oficina (en la sede del ente) para los fiscalizadores (de Dinapi) no recusados vengan a trabajar como corresponde”.

Agregó que si consideran que existe algún documento escondido, la Dinapi “puede pedir una orden judicial para allanar”.

En tanto, aclaró que Dinapi “no puede administrar APA”, lo cual está expresado en texto del Tribunal. Asimismo, dijo que pedirán una aclaratoria de si los papeles de APA “pueden ser o no secuestrados”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.