29 mar. 2024

Justicia paraguaya tiene 90 días para tramitar extradición de Vilmar Acosta

El Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió este viernes conceder la prisión preventiva con fines de extradición para Vilmar “Neneco” Acosta, tras la anulación de su nacionalidad brasileña. Ahora, la Justicia local tiene hasta 90 días para realizar los trámites correspondientes y que el ex intendente de Ypejhú llegue al país.

neneco.JPG

Vilmar Acosta (centro) es sindicado como uno de los responsables de un doble asesinato en Ypejhú, entre otros crímenes. | Foto: Archivo.

Acosta es sindicado como uno de los responsables (autor moral) del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

La decisión fue confirmada por Claudinei Gallinari, delegado de la policía civil en Naviraí, Mato Grosso, a radio Monumental. Explicó que Paraguay tiene un plazo máximo de 90 días para pedir la extradición de Vilmar Acosta, de lo contrario, el mismo será puesto en libertad.

De acuerdo a las informaciones provenientes del Ministerio Público, el agente fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo adelantó que el lunes 9 la agente fiscal Sandra Quiñonez presentará el requerimiento al Juez Penal de Garantías de Curuguaty, quien deberá librar el exhorto correspondiente de extradición.

Este jueves surgió la versión de que “Neneco” podría ser liberado, pero finalmente se dio el pulgar arriba al pedido de prisión preventiva en Brasil, donde fue detenido, para posteriormente lograr la extradición.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió la nulidad de la nacionalidad brasileña del ex intendente de Ypejhú (tras pedido de un juez del vecino país) lo cual se impidió liberación. Gallinari señaló que los registros informáticos fueron claves para poder notar que el certificado de nacimiento brasileño de “Neneco” contenía datos falsos.

Vilmar Acosta se encuentra recluido en Campo Grande y antes de ser extraditado con rumbo a Paraguay deberá pasar por Brasilia, señaló el delegado de la policía civil de Brasil.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.