28 mar. 2024

Justicia ordena bloquear los fondos de Facebook en Brasil

REUTERS

Cortan.  La Justicia bloqueó fondos de WhatsApp en el Brasil.

Cortan. La Justicia bloqueó fondos de WhatsApp en el Brasil.

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Una corte brasileña bloqueó el jueves 19,5 millones de reales (6,07 millones de dólares) en fondos de la red social Facebook Inc. luego de que su servicio de mensajería WhatsApp no entregó unas comunicaciones requeridas en una caso de narcotráfico, dijo que el servicio de noticias G1.

La Policía Federal de Brasil dijo que WhatsApp ha ignorado de manera repetida las órdenes para que entregue los mensajes enviados y recibidos por presuntos miembros de una red internacional de tráfico de cocaína que ha estado bajo investigación desde enero.

Sin los datos, será difícil o imposible probar los vínculos entre los capturados en redadas recientes y sus aliados en Brasil, Bolivia, Paraguay y España, dijo la policía según citas reproducidas por G1.

Luego de que pasaron más de cinco meses sin que WhatsApp entregara la información, un juez en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, congeló los fondos, que ascienden al total de las multas por incumplimiento que la firma ha acumulado en el caso, dijo G1.

culpa de WhatsApp. Debido a que WhatsApp no tiene cuentas bancarias en Brasil, el juez congeló los fondos de propiedad de su matriz, Facebook, dijo el artículo.

La Corte brasileña, sin embargo, no hizo uso de las disposiciones del Derecho de Internet en Brasil, que permite a los tribunales bloquear el servicio en algunos casos de incumplimiento de órdenes judiciales.

bloqueo a la red . A principios de este año, un caso similar llevó a un juez a ordenar el bloqueo de WhatsApp por 72 horas, lo que enfureció a muchos de los 100 millones de usuarios brasileños del servicio. El bloqueo fue revocado después de 24 horas por otro tribunal.

En el momento de ese bloqueo, Facebook dijo que WhatsApp no almacena los mensajes de sus clientes y que no puede leerlos debido a que están cifrados.

El jueves, funcionarios de Facebook no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.