19 abr. 2024

Justicia Electoral solicita más fondos para elecciones partidarias simultáneas

Un aumento de G. 47.000 millones (USD 8,4 millones) para el próximo año, en relación con el presupuesto actual, solicitó el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, a la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Pedido.  Jaime Bestard pidió más fondos para elecciones.

Pedido. Jaime Bestard pidió más fondos para elecciones.

Indicó que esta cifra es necesaria para poder realizar las elecciones con miras a elegir candidatos a presidente, vicepresidente, gobernador, diputados, senadores y miembros de la Junta Departamental de todos los partidos políticos, en simultáneo, el último domingo de noviembre del año próximo.

“Esto implica una organización gigantesca, porque por primera vez en la historia vamos a hacer las elecciones internas simultáneas para los cargos de presidente, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Junta Departamental. Lo hemos hecho ya en materia municipal en el año 2015 y fue una experiencia sumamente positiva”, afirmó.

A esto sumó que deben hacer el sistema de transmisión rápida para todos los partidos políticos, lo cual calificó de ingeniería electoral muy compleja. A ello agregó que hay seis municipios nuevos donde se deben realizar elecciones, así como elecciones en el Consejo de la Magistratura para dos representantes del Colegio de Abogados.

El proyecto de Presupuesto 2017 planteado por el TSJE asciende a G. 519.868 millones (USD 93,3 millones), lo que representa G. 47.314 millones más que lo asignado este año. Bestard comentó que en el año 2010 había 19.991 contratados, y que para el próximo año la cantidad de contratados será de 2.391.