17 abr. 2024

Justicia distorsionada

Darío Lugo – TW: @apolo1970

El que se apropia de una gallina y es pescado in fraganti conoce el rigor de la ley y su destino es entre las rejas; el llamado ladrón de guantes blancos –aquel potentado hombre de sociedad que ostenta un cargo o tiene influencias en el engranaje judicial– no pisa una comisaría cuando los indicios le señalan por haber perpetrado un delito, está bien resguardado por un ejército de abogados y ni se despeina tratando de justificar sus fechorías. Así de injusta se maneja la justicia (¡oh, paradoja!).

La desigualdad en el trato con relación a manifestaciones de ciertos actores públicos también es patente, dependiendo de que interese o no a la claque de encumbrados, siempre acomodados bajo el manto de autoridades, en tanto que los reclamos sociales –estigmatizados de principio a fin– conocen la rápida represión para acallar las voces que se levantan con el fin de exigir transformaciones y derechos.

El accionar de las fuerzas públicas llega hasta la ridiculez al momento de priorizar la salvaguarda del orden, cuando se presentan hechos de público conocimiento y que no son medidos con la misma vara. Un caso puntual se dio con la polémica conducta del abogado Paraguayo Cubas, quien enarboló de manera peculiar la bandera de la disidencia y el rechazo ante la administración de la justicia y en contra de los poderes fácticos.

Mientras la Policía Nacional se abocaba desproporcionadamente a fines de enero a contener sus andanzas en la capital, a donde Payo Cubas llegó desde Ciudad del Este tras también haber armado lío, resurgían los nefastos vientos desde el Norte con incursiones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y sus recurrentes exigencias a familiares de secuestrados, infundiendo temor y burlándose de las autoridades, como si se tratase de un juego macabro de escondidas entre el gato y el ratón.

Ergo, trescientos agentes policiales siguieron de cerca y contuvieron a un desarmado Cubas que solo quería protestar en Asunción (ciertamente con irreverencia suprema, que incluye cintarazos a jueces y defecación en oficinas judiciales) y llenar de grafitis la camioneta del fiscal general del Estado y otras autoridades; en tanto que en nada cambiaba la situación del Norte con respecto a las amenazas del EPP y los secuestrados, teniendo como escenario un poder clandestino que se enseñorea frente a la falta de respuestas desde el Estado para brindar un mínimo de seguridad a la zona.

En el primer caso, todo el rigor de la ley y hasta la mediatización de los hechos; en el segundo, el abandono y la tristeza de familias que aún no recuperan a sus seres queridos, privados injustamente de su libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.