23 abr. 2024

Justicia compró pistolas, vendidas a G. 700.000 más baratas a militares

La ex ministra Segovia Azucas adquirió para el MJT pistolas por 4.400.000 guaraníes cada una. El Gabinete Militar pagó por la misma arma a la misma empresa proveedora la suma de G. 3.700.000.

Documento.gif

Diferencias. Arriba se observa el documento de adjudiación del MJT a Guns SA, abajo lo que pagó el Gabinete Militar.

Por Darío Arámbulo

darambulo@uhora.com.py

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), en marzo del 2013, bajo la administración de María Lorena Segovia Azucas, compró por la vía de la excepción pistolas calibre 9 mm de la marca Ceska Zbrojovka (CZ) 700.000 guaraníes más caras en el costo unitario que lo pagado por el Gabinete Militar un año antes. Ambos, de la misma proveedora.

Incluso, el MJ adquirió mayor cantidad de unidades de armas de fuego que el Gabinete Militar, pero igual le salió más caro al Estado en el costo unitario.

330822_embed

Diferencias. Arriba se observa el documento de adjudiación del MJT a Guns SA, abajo lo que pagó el Gabinete Militar.

Antecedentes. Según los documentos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Gabinete Militar realizó un llamado a licitación para adquirir armas de fuego. La adjudicación se realizó el 14 de marzo del 2012 para la compra, por los militares, de 44 unidades de pistolas calibre 9 mm de la marca CZ, de fabricación en la República Checa, por un costo unitario de 3.700.000 guaraníes.

La firma que vendió las pistolas checas al Gabinete Militar fue Guns SA. El monto total de la compra de las 44 unidades de armas de fuego por parte de los uniformados militares le costó al Gobierno Nacional la suma de 162.800.000 guaraníes.

Diferencia. Por otra parte, el Ministerio de Justicia pagó por la misma pistola un precio superior, un año después.

El 30 de marzo del 2013, Segovia Azucas, entonces ministra del MJT, y Aníbal Díaz Morales, secretario general interino, firmaron la resolución 262/13, por la cual la cartera de Estado compró las pistolas por un costo mayor al que abonaron los militares.

330821_embed

Justicia y Trabajo adquirió mayor cantidad de unidades, un total de 60 pistolas semiautomáticas de la marca CZ, de procedencia checa, y de calibre 9 mm, por un costo unitario de 4.400.000 guaraníes. Por el lote de esas armas, para uso en las penitenciarías, el Estado le pagó a la empresa Guns SA un total de 264.000.000 de guaraníes.

Más caro. La administración de Segovia Azucas, que por entonces tenía a Elizabeth Schacht Pfefferkorn a cargo de la Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones del MJT, abonó por una misma pistola del mismo calibre y de la misma marca, de similar procedencia, a un mismo proveedor 700.000 guaraníes más que el Gabinete Militar.

Si MJT abonaba el costo similar que los militares, el Estado se iba a ahorrar 42.000.000 de guaraníes, e incluso si se abonaba y se tenía en cuenta el costo menor se iban a poder adquirir más armas.

Teniendo en cuenta que la compra que realizó el MJT alcanzó 264.000.000 de guaraníes y el costo que pagaron los militares por la misma arma, se iban a poder comprar 71 pistolas CZ, 11 más de las que se adquirieron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.