3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 29 de julio de 2016, 15:22

Justicia chilena imputa a periodista acusado de agredir a policía

Santiago de Chile, 29 jul (EFE).- La Justicia chilena imputó hoy formalmente al periodista Leonel Retamal, acusado de agredir a un policía durante una marcha estudiantil que se celebró este jueves, informaron fuentes judiciales.

"Yo me acabo de enterar que esos son los cargos, que yo ataqué al policía", señaló el informador, corresponsal de HispanTV, una cadena de televisión iraní que transmite en español.

El periodista es acusado de agredir tres veces a un policía con el bastón de una cámara durante una marcha estudiantil que se realizó ayer en el centro de la capital chilena.

Según su relato, el comunicador socorrió a un camarógrafo que intervino cuando la Policía detenía a unos estudiantes, lo que provocó un forcejeo entre la fuerza policial y el comunicador.

La Fiscalía determinó formalizar a Retamal e iniciar una investigación que se extenderá por 30 días, tras ocupar como evidencia unas fotos en las que aparece el periodista forcejeando con la Policía.

"Que yo me haya resistido al arresto es bastante obvio. Realmente no esperaba que fuera este cargo, que yo ocupe el bastón de la cámara tres veces para atacarlo a él, realmente es inverosímil creer eso", señaló el profesional imputado tras la audiencia.

Retamal recalcó que "ojalá que durante el juicio se determine que eso es totalmente imposible, y lo que hay aquí es una afectación en contra de la libertad de prensa directamente".

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, que asistió a la audiencia, comentó que la decisión de la Fiscalía es una "pésima" señal.

"El hecho ha generado una inquietud internacional de tribunales de derechos humanos que se han comunicado con nosotros", añadió.

Olivares subrayó que su gremio se contactó con Amnistía Internacional (AI) y que también le enviarán una carta al Ejecutivo chileno frente a la detención catalogaron como "arbitraria".

"Venimos a poner una voz de alerta en un momento en que la historia de Chile se está preguntando por una nueva constitución, se están desarrollando debates históricos e importantes y nos parece preocupantes que se sigan manteniendo resabios que provienen de la dictadura", aseguró.

El jefe de la delegación de Hispantv en Chile, Alejandro Kirk aseveró que "Leonel pasó la noche en una celda. No sé cuántos periodistas en las últimas décadas han pasado por esto, pero me parece insólito que un corresponsal extranjero acreditado se le acuse de estas cosas, que tenga que pasar la noche en estas condiciones, y exponerse esposado frente a un juez".

"Unos cuatro o cinco carabineros lo inmovilizaron inmediatamente. Leonel intentó mostrar su credencial, pero lo ignoraron y lo metieron en una furgoneta de fuerzas especiales", expresó.

En tanto, Carabineros descartó que la detención fuera arbitraria y acusó que Retamal agredió "intempestivamente" a los uniformados con el bastón de su cámara.