20 abr. 2024

Justicia argentina congela cuentas bancarias de Cristina Fernández

El juez federal Claudio Bonadío ordenó la medida hasta que la ex mandataria acepte y cubra un embargo que le fijó al procesarla en la causa por 15 millones de pesos (1,02 millones de dólares).

Medida.  El juez federal decretó la inhibición de los bienes de Cristina Fernández por haber causado un daño al Banco Central.

Medida. El juez federal decretó la inhibición de los bienes de Cristina Fernández por haber causado un daño al Banco Central.

AFP, REUTERS y EFE

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Un juez federal argentino ordenó ayer congelar las cuentas bancarias de la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa en la que se investigan operaciones cambiarias del Banco Central durante su Gobierno.

El juez Claudio Bonadío, que acusa a Fernández de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015, ordenó congelar los fondos hasta que la ex presidenta cubra un embargo por 15 millones de pesos (1,02 millón de dólares) que fue fijado al momento de su procesamiento.

Cristina “fue intimada precedentemente por el Oficial de Justicia ad hoc de este Juzgado, manifestando no poseer ni bienes ni dinero para dar a embargo, decrétase la inhibición general de bienes respecto de la nombrada, hasta cubrir la suma de pesos quince millones ($ 15.000.000)”, escribió Bonadío en el documento publicado por el sitio web del Centro de Información Judicial.

El juez agregó que “al momento de ser intimada a embargo (...) la encausada manifestó que no satisfaría el mismo, y que de acuerdo a la prueba reunida (...) la nombrada registra productos bancarios, financieros y valores en distintos bancos del país”.

manejo del sistema. La operatoria de futuros por la que Kirchner y parte de su gabinete económico son investigados consiste en fijar un precio de la divisa a 3 o 4 meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero. Si se devalúa, el Banco pierde. Una de las primeras medidas de Macri fue liberar el tipo de cambio, y la devaluación llegó a 32%.

Kirchner, que asistió a una audiencia de notificación el miércoles, repitió que este era “un caso de hostigamiento. Hacen un uso político de esta causa”, dijo la ex presidenta.

Bonadío sostiene que cuando ella era presidenta (2007-2015) impulsó en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo. Acusa que esa operación provocó fuertes pérdidas a la autoridad monetaria. Fernández afirmó que los contratos a futuro “fueron firmados por CEO (directores de empresas) que después se convirtieron en funcionarios del Gobierno (de Mauricio Macri). Devaluaron y le preguntaron a Bonadío si el banco les podía pagar los futuros. Les dijo que sí”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.