18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 10 de abril de 2017, 13:33

Juristas de América defienden los resultados que dan triunfo a Moreno en Ecuador

Quito, 10 abr (EFE).- La Asociación Americana de Juristas (AAJ) defendió hoy la validez de los resultados oficiales de las elecciones del 2 de abril en Ecuador, que han dado la victoria al oficialista Lenín Moreno como presidente electo del país, frente al opositor Guillermo Lasso, quien ha denunciado fraude electoral.

El escrutinio de los votos ha sido "avalado por la fiscalización de representantes de ambos candidatos en todos los centros de votación y 1.000 veedores internacionales", destacó el organismo en un comunicado.

Moreno, del movimiento Alianza País (AP, izquierda) obtuvo el 51,15 por ciento de los votos y Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) el 48,85 por ciento, lo que representan 5.060.424 votos para el primero y 4.833.828 para el segundo, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

La candidatura de Guiillermo Lasso, no obstante, sostiene que hubo un fraude y asegura que ha encontrado 4.243 actas de los comicios con supuestas irregularidades, por lo que exige un nuevo recuento "voto a voto" de los sufragios, que considera fraudulentos, y anuncia su impugnación.

La AAJ recordó que "el presidente electo ha sido felicitado por casi todos los mandatarios del continente", así como por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo "que tuvo veedores en 19 de los 24 departamentos del país".

La asociación subrayó que esos observadores "destacaron la transparencia del acto, refutando la pretensión, -carente de sustento-, del candidato derrotado de desconocer el resultado".

"La AAJ se pronuncia por el pleno respeto de la voluntad popular, esperando que el futuro Gobierno avance en la materialización de las aspiraciones del pueblo ecuatoriano a vivir en una sociedad más justa e igualitaria", señala la nota.

También aboga por la resolución de los conflictos sin violencia y por el fortalecimiento del proceso de integración latinoamericana y caribeña a través de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).