sábado 19 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
PESO AR
G 430
compra
G 475
venta
REAL
G 1900
compra
G 1970
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5900
compra
G 6220
venta
YEN
G 36
compra
G 44
venta
clima
21º C
Tormentas
Nacional
jueves 21 de agosto de 2008, 07:20

Juramento de Duarte Frutos amenaza con agravar la crisis legislativa

07:20 - El presidente del Senado, Enrique González Quintana, insiste en hacer jurar al ex presidente. Los aliancistas, vanguardistas y patriaqueridistas hablan ahora de la destitución del titular de la Cámara.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Jueves/21/AGOSTO/2008

Se agudiza la crisis en el Senado con el juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador activo, tema que figura hoy como primer punto en el orden del día.

Mientras que el presidente del Congreso, Enrique González Quintana, insiste en acatar el dictamen de la Corte Suprema de Justicia sin la anuencia del pleno, los aliancistas, vanguardistas y patriaqueridistas ya amenazan con destituirlo como titular del Senado.

Hablan de un golpe a la institucionalidad del Congreso. En ese sentido, el senador Marcelo Duarte afirma que con una mayoría simple o absoluta ya podrían destituirlo a González Quintana de la presidencia.

Sostienen que no darán el quórum cuantas veces sea incluido en el orden del día el juramento de Nicanor y que ellos mismos confeccionarán los puntos a tratar en sesiones extras.

Es así que para esta mañana no darán el quórum los patriaqueridistas, aliancistas, excepto el senador Alfredo Jaeggli, quien ya definió su postura a favor de Duarte Frutos. Los votos castiglionistas fueron liberados.

ORDEN. Luego de la jura de Nicanor, figuran correlativamente los permisos de Blas Llano y Efraín Alegre y los juramentos de sus suplentes Amancio López Irala y Alberto Silva Facetti, ordenamiento que fue criticado por los aliancistas.

EXTRA. En contrapartida, 13 parlamentarios de las bancadas del PPQ, Vanguardia y los aliancistas firmaron un pedido para realización de sesión extraordinaria y tratar en forma separada los permisos de Llano y Alegre.

Como segundo punto figura el juramento de los suplentes y ya en un último punto, la resolución 650 por la cual el ex presidente del Senado, Miguel Abdón Saguier, había convocado a Jorge Céspedes en vez de Nicanor hasta que el pleno resuelva la polémica banca.

Tanto Llano como Alegre, ministros de Justicia y Trabajo y Obras Públicas respectivamente, declararon que no necesitan de la autorización del pleno para ejercer sus funciones de ministros.

Sin embargo, ayer, el senador liberal Julio César Yoyito Franco reconoció que ambos ministros designados cometieron un "error" al no someterse al pleno del Senado.

NICANOR. Para esta mañana el ex mandatario fue convocado por el senador González Quintana para jurar como senador activo. Según informó el senador Martín Chiola, Duarte Frutos asistirá a la sede legislativa. Con este hecho las posturas se endurecerán aún más.

GONZÁLEZ QUINTANA DICE SER UNA VÍCTIMA

El presidente del Congreso, Enrique González Quintana, declaró que si bien su obligación es cumplir con la ley, la jura de Nicanor Duarte Frutos se tornó un tema político y un problema.

"En cuestiones de persecución política he sido siempre víctima. Creo que el imperio de la ley es lo que debe prevalecer", dijo el senador un tanto molesto.

Afirmó no enojarse con sus colegas si deciden destituirlo de la presidencia alegando que sólo se ha dedicado a cumplir con su deber y el mandato de un órgano institucional, refiriéndose al Poder Judicial.

En otro momento indicó que según el reglamento interno tiene la facultad para tomar juramento a Duarte Frutos en su despacho, tal como establece la resolución.

0 Comentarios