28 mar. 2024

Jurado da vía libre a procesamiento del fiscal Villalba por cobro de coimas

Ahora un juez de Garantías debe convocar al agente para una audiencia de imposición de medidas. El fiscal general del Estado también ordenó la suspensión de Villalba por tres meses y sin goce de sueldo.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados desaforó ayer al fiscal Rubén Villalba, imputado por el presunto cobro de coimas para pedir el sobreseimiento de un procesado. Con esto, el agente ya podrá someterse al proceso.

En horas de la mañana, el mismo fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó un sumario administrativo para Villalba y lo suspendió en su cargo por tres meses sin goce de sueldo.

Por su parte, el titular del Jurado, Adrián Salas, explicó que el órgano también ordenó la suspensión de forma indefinida e inició un enjuiciamiento cuyo resultado depende del proceso penal al fiscal.

El enjuiciamiento iniciado por el Jurado es por las figuras de mal desempeño de funciones y comisión de delitos.

“El plazo de la suspensión es indefinido y estamos supeditados al proceso penal”, explicó Salas, al tiempo de señalar que ahora la Corte Suprema de Justicia debe hacer efectiva la suspensión.

El siguiente paso ahora es que el juez penal de Garantías Alcides Corbeta convoque a Villalba para una audiencia de imposición de medidas cautelares. Los fiscales que lo imputaron, René Fernández y Luis Piñanez, solicitaron medidas alternativas a la prisión preventiva. El supuesto coimero se expone a una pena de hasta cinco años de cárcel por cohecho pasivo agravado.

DENUNCIA. El 29 de agosto pasado Villalba fue detenido en el Club Internacional de Tenis (CIT) luego de presuntamente cobrar G. 43.500.000 de una coima que solicitó a Daniel Mitjans, un abogado imputado por una supuesta estafa de 100 mil dólares.

Según contó Mitjans, en casi dos años tuvo que entregar dos vehículos suyos, comprar otros tres rodados para el fiscal y entregar varias sumas de dinero en efectivo para que Villalba solicite su sobreseimiento definitivo. Finalmente el abogado hizo la denuncia el 21 de agosto pasado, por lo que la Fiscalía Anticorrupción montó un operativo encubierto para detener al fiscal. Supuestamente, Mitjans gastó más de 150 mil dólares en las coimas para el fiscal. Uno de los vehículos supuestamente entregados por Mitjans es un Porsche Cayenne que fue encontrado abandonado en San Lorenzo el lunes pasado.

Asimismo, los datos de la investigación apuntan a que Villalba utilizaba una red de intermediarios para cobrar las coimas y la playa de vehículos Palma Automotores para blanquear el dinero.

Según el denunciante, Villalba incluso le solicitó a Mitjans un inmueble suyo ubicado en Yaguarón.

ROCES. El comisario Ricardo Caballero criticó al fiscal Fernández debido a que supuestamente no permitió que la FOPE revise el Porsche hallado en San Lorenzo. Fernández dijo que se quejarán de esto ante la Comandancia. Este último respondió señalando que Fernández es “un irresponsable” al no cumplir el protocolo.