29 mar. 2024

Juppé defiende su perfil institucional frente a un Sarkozy acosado

Enrique Rubio

El alcalde de Burdeos y candidato en las primarias de la derecha francesa, Alain Juppe (c), tras un segundo debate televisado, en París, Francia. EFE

El alcalde de Burdeos y candidato en las primarias de la derecha francesa, Alain Juppe (c), tras un segundo debate televisado, en París, Francia. EFE

París, 3 nov (EFE).- El ex primer ministro Alain Juppé realzó hoy su perfil institucional y moderado frente a un Nicolas Sarkozy que trató de defenderse de los ataques de los otros candidatos, en el segundo debate entre los aspirantes a las primarias del centro-derecha francés.

En un debate vivo y con frecuentes encontronazos entre los siete participantes, Sarkozy solo consiguió encararse con Juppé al reprocharle el apoyo que el líder centrista François Bayrou -enemigo declarado del expresidente galo- le ha dado a su candidatura.

Ese fue prácticamente el único momento en que Juppé sufrió un ataque por cualquiera de sus rivales, que parecieron, al igual que en el primer debate celebrado hace tres semanas, más interesados en recordar los errores de Sarkozy como inquilino del Elíseo entre 2007 y 2012.

Cuatro de los siete candidatos fueron precisamente ministros de Sarkozy, quien no dudó en recordarles que de una forma u otra fueron partícipes de esas decisiones que ahora la recriminan cuando formaban parte de su Ejecutivo.

“Ninguno de ellos me pidió dejar el Gobierno, todos fueron leales y solidarios”, ironizó Sarkozy al poco de comenzar.

Después de que el primer debate se centrase sobre todo en cuestiones socioeconómicas, en esta ocasión se abordaron la inmigración, el terrorismo y la seguridad, la educación y la línea política de cada candidato.

Un primer sondeo difundido por el canal “BFM TV”, que retransmitió el debate, señaló a Juppé como el más convincente de los postulantes, con un 34 %, 14 puntos por encima de Sarkozy (20 %).

“No me presento contra Sarkozy, sino contra el Frente Nacional y contra (François) Hollande, que ha destrozado la función presidencial. Quiero que la presidencia recupere la dignidad perdida, que sea congregadora y haga funcionar las instituciones”, sintetizó Juppé su visión de la jefatura del Estado.

Frente a esta versión institucional, Sarkozy se postuló como el candidato fuerte que pretende reinstaurar la autoridad del Estado y que no está tan interesado en llegar a acuerdos.

“Para mi el presidente no debe ser quien busque la concertación permanente (...) Un presidente es alguien que tiene convicciones, que impone las políticas necesarias para Francia. Si hay que esperar a que todo el mundo esté de acuerdo para tomar una decisión, no se tomaría ninguna”, dijo.

Varios candidatos -como Juppé o los exministros Bruno Le Maire y Jean-François Copé- coincidieron en denunciar los tratados de Touquet, suscritos con el Reino Unido en 2003 por el propio Sarkozy como ministro del Interior y por los que Francia asume el control fronterizo en Calais sobre los inmigrantes que quieren pasar a la isla de forma clandestina.

Los intercambios sobre la seguridad se convirtieron en una subasta sobre el número de policías y de plazas de prisión que los aspirantes prometen aumentar si son elegidos, aunque también sirvieron para recordar a Sarkozy que redujo la cifra de efectivos durante su presidencia.

“Asumo plenamente aquella decisión tomada cuando Francia sufrió el golpe extraordinario de la crisis y la debacle económica mundial”, reconoció.

Sin embargo, tras una primera mitad dubitativa y a la defensiva, Sarkozy se repuso a lomos de su experiencia presidencial cuando el debate viró hacia la política exterior, donde recordó que hay que hablar con amigos y enemigos para defender los intereses del país.

Ante un Juppé prudente, exhibió su apuesta por la mano dura en cuestiones de seguridad, como su defensa de la “presunción de legítima defensa” para los policías, lo que les permitiría hacer uso de sus armas de fuego si creen que su seguridad está amenazada.

Su ex primer ministro François Fillon, que mantuvo el buen nivel exhibido en el primer debate, abogó por una “justicia de excepción” ante la amenaza terrorista, a la que se sumaron los aspirantes más a la derecha como el líder democristiano Jean-Frédéric Poisson.

Tras enzarzarse largo rato sobre el polémico respaldo de Bayrou a Juppé, los candidatos tuvieron que decantarse por Hollande o a la ultraderechista Marine Le Pen si estos fueran a enfrentarse en una hipotética segunda vuelta en las presidenciales de 2017.

Mientras que Sarkozy se reafirmó en su postura del “ni-ni” (ni uno ni la otra), la mayoría de los candidatos, salvo la centrista Nathalie Kosciusko Morizet, trataron de esquivar la pregunta con el argumento de que ese escenario es a día de hoy casi una entelequia.

“Hollande no estará en la segunda vuelta salvo si hacemos el imbécil”, zanjó Juppé.

La primera vuelta de las primarias del centro-derecha está prevista para el próximo 20 de noviembre, mientras que de ser necesario se disputaría una segunda vuelta entre los dos más votados una semana más tarde.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.