4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

Junta de Pdte. Franco no define la adjudicación del almuerzo escolar

La homologación del contrato con una empresa de Hernandarias, por un monto superior a G. 350 millones para el almuerzo, se hace esperar por problemas entre miembros de la Junta Municipal.

Por Noelia Duarte Solís

PRESIDENTE FRANCO

Hace varias semanas que el mensaje del ejecutivo municipal está sin tratamiento en la Junta Municipal, a falta de unos 40 días para la conclusión del año lectivo 2016. La empresa ganadora es Panadería y Confitería Maná, de Isabel Petrona Gómez Cabrera.

Según Roque Godoy, intendente de Presidente Franco, la intención era distribuir el almuerzo escolar en al menos diez escuelas públicas los tres últimos meses del año, pero no se pudo, primeramente por la burocracia en el Ministerio de Educación (MEC), luego en Contrataciones Públicas y ahora en la Junta Municipal.

En Pdte. Franco no se llega a todas las instituciones educativas públicas con el almuerzo escolar. Existe otra adjudicación para la empresa de Isabel Gómez Cabrera, que se hizo por contratación directa a mediados de año por un valor de G. 95.634.000, por un periodo de 99 días. "El presupuesto no da para todos y lo hicimos por parte, de acuerdo con la liberación de recursos del Fonacide. Priorizamos a los alumnos del primer ciclo y los de turnos opuestos", dijo Godoy.

El intendente aseguró que se esperaba que al menos diez sean las escuelas beneficiadas con la licitación pública, que no sale por desidia de los concejales.

La empresa Maná distribuye cada plato de comida a G. 10.500 y ofrece un menú variado durante la semana. De acuerdo con fuentes de la Comuna, las escuelas beneficiadas por adjudicación directa con recursos del Fonacide son María Auxiliadora, San Lorenzo, Km 7, Santa Rosa y Saltos del Monday.

EL PROBLEMA. La guerra por la presidencia de la Junta Municipal de Franco es lo que retrasa la homologación del contrato para la provisión del almuerzo escolar. Semanalmente, la sesión queda sin cuórum apenas se insinúan las negociaciones para la renovación de la mesa directiva, que puede darse hasta la primera quincena de diciembre. César Benítez, edil independiente, dijo que el documento remitido por el ejecutivo ni siquiera tiene dictamen de las comisiones, y solo tuvo acceso como mensaje, pero todavía no se giró a los grupos que deberían analizarlo.