24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de octubre de 2016, 04:51

Juncker espera que hoy se alcance un acuerdo con Valonia sobre el CETA

Estrasburgo (Francia), 26 oct (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que esperaba "que a lo largo de la jornada" se logre un acuerdo sobre el acuerdo comercial de la Unión Europea con Canadá (CETA) que bloquea Valonia, la región francófona de Bélgica.

"Espero que a lo largo de hoy se logre un acuerdo entre el Gobierno belga y Valonia con las demás partes", señaló el presidente del Ejecutivo comunitario en un debate con los eurodiputados en el pleno de Estrasburgo, en el noreste de Francia.

Juncker añadió que confiaba en que "esto haga posible que mañana se firme el acuerdo", aunque precisó que no estaba del todo claro.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea dijo que "la fecha no es tan importante", sino que la cuestión está en que Bélgica "señalice su disposición de firmar el acuerdo".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que la "Unión Europea (UE) no está lista a firmar el acuerdo con Canadá, pero las negociaciones continúan en Bélgica ahora mismo".

"La cumbre de mañana todavía podría celebrarse", subrayó.

Tusk añadió que los ministros europeos de Comercio, que se reúnen el próximo 11 de noviembre, tienen que hacer salir "de este callejón sin salida", pero reconoció que "al fin y al cabo son los belgas los que deben decidir cuál es la postura de su país".

"Han adquirido un compromiso (el de negociar) y eso demuestra que Bélgica defiende los principios comerciales y que llegaremos a un acuerdo pronto", subrayó.

El presidente del Consejo Europeo reiteró la importancia de esta firma y dijo que "habrá consecuencias para el futuro de Europa" si los Veintiocho no logran el consenso.

"Si no podemos justificar un acuerdo de libre comercio con un país como Canadá, el país mas europeo fuera de Europa, habrá consecuencias para nuestra posición futura", reconoció.

El líder de los populares en la Eurocámara, Manfred Weber, puso de manifiesto "la problemática" del modelo acordado para la firma de este texto, un acuerdo "mixto" que debe ser ratificado primero por los Estados.

"Esta es una lección para el futuro. Los temas europeos tienen que ser responsabilidad del Parlamento Europeo", defendió.

Por su parte, el presidente del grupo de los socialistas europeos, Gianni Pittella, defendió la posición de Valonia, liderada por su ministro presidente, el socialista Paul Magnette, y dijo que "no es una posición ideológica".

"La posición de los valones es solicitar una aclaración y yo me uno a aquellos que la solicitan y que nos puedan llevar a la firma del tratado comercial más progresista", argumentó.

Aunque la UE y Canadá aún confían en llegar a una firma mañana, jueves, la celebración de la cumbre está en el aire, lo que podría postergar el acuerdo al 11 de noviembre, cuando se reúnen los ministros de Comercio de los Veintiocho.