9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 05:11

Juncker dice que no negociará de forma "hostil" la salida del Reino Unido

Pekín, 13 jul (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que no negociará "con mentalidad hostil" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y aseguró que echará de menos al primer ministro saliente, David Cameron.

"No negociaré con el Reino Unido con mentalidad hostil, hemos sido socios en la UE durante más de cuarenta años y aliados, aunque no todos, en la Alianza Atlántica", dijo Juncker en una conferencia de prensa tras el final de la cumbre China-UE.

Por ello, el presidente del Ejecutivo comunitario aseguró que en las negociaciones que se abran en cuanto el nuevo Gobierno británico comunique formalmente su deseo de dejar la Unión "no habrá lugar para el odio, la venganza, ni para lo contrario de la amistad".

En este sentido, dijo que cuando el Reino Unido sea lo que en jerga comunitaria se denomina "un país tercero", espera que las relaciones sean "lo más estrechas posibles".

Juncker aseguró que mantiene "una excelente relación personal" con Cameron, a pesar de que éste se opuso a su nombramiento como presidente de la Comisión. "Le echaré de menos", afirmó.

Según la prensa británica, Theresa May, que está previsto que se convierta hoy en la nueva primera ministra, ha declarado que Juncker será el próximo en conocer "lo difícil" de su carácter, a lo que el antiguo jefe de Gobierno luxemburgués reaccionó de forma irónica, al decir que ella "conocerá pronto mis propias dificultades".

Ya en serio, Juncker avanzó que no cree que llegue a tener "grandes problemas con Theresa May".