8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Julio Bernal concluye con honores una soñada carrera universitaria

El joven nació con una discapacidad que le afecta la motricidad. Eso no fue un obstáculo para ser un profesional, de la mano de su madre, quien le acompañaba todas las noches a la universidad.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Un ejemplo de superación a emular, una demostración de que la premisa "quien quiere puede" es más que acertada, es Julio Bernal Giménez, el joven de 23 años que concluyó con honores su carrera universitaria de Administración de Empresas en la Universidad Católica, filial del Departamento de Alto Paraná.

El joven nació con una discapacidad que le afecta la motricidad, pero eso no fue un obstáculo para cumplir su sueño de ser un profesional, siempre de la mano de su ángel protector, su madre, doña Catalina Giménez, quien acompañó al joven todas las noches en la universidad.

Julio se moviliza en silla de ruedas y debido a su enfermedad ingresaba a sala de clases con su madre, quien lo ayuda en algún momento y lo cuida cuando tiene su crisis de asma. Pudo instruirse en la universidad mediante una beca que obtuvo de Itaipú Binacional, cuando concluyó sus estudios del nivel medio en un colegio de Ciudad del Este.

Las calificaciones de Julio siempre fueron las mejores, su promedio en la universidad es excelente y faltan cargar algunas planillas para conocer si es el mejor egresado de su promoción. La semana pasada concluyeron la defensa de un trabajo que significó el fin de las actividades en aula y lo celebraron con un brindis entre sus compañeros.

El joven tiene interés de seguir estudiando y ya tiene un compromiso de la binacional de extenderle la beca por 18 meses para que pueda seguir la carrera de Márketing, convalidando algunas materias de Administración de Empresas.

El año pasado, Última Hora publicó los logros de Julio e inclusive un lector le había donado un equipo informático completo que le sirve para sus tareas de la universidad y como una terapia para sus músculos.

MUY QUERIDO. Julio Bernal es una persona muy querida y admirada por sus profesores y compañeros de clase. Él expresó que nunca sintió ningún tipo de discriminación de sus compañeros y que siempre lo trataron con amabilidad.

Sonya Valdez, ex profesora, dijo que Julio tocó su corazón, sobrepasando los obstáculos y demostrando que cuando uno quiere, puede. "La madre de este chico, que no supo decir no puedo, siempre estuvo dispuesta a llevarlo hasta la facultad y si fuese necesario copiar cuando las manos de Julio se cansaban. Mi eterna gratitud", posteó en su red social, la docente.

Sebastián Benítez, otro ex docente de Julio, lo definió como diferente, en todos los sentidos, como persona, como estudiante y también como profesional. Añadió expresando su satisfacción por haber sido uno de sus profesores.

"Vivimos en una sociedad hipócrita y discriminativa, pero debemos acompañar al licenciado Julio Bernal, que no le nieguen la oportunidad de demostrar que es capaz e inteligente. Julio no necesita de nadie, necesita una oportunidad", remató.