23 abr. 2024

Julia Navarro: “La conciencia es una compañera de viaje difícil e ingrata”

Bogotá, 30 abr (EFE).- La escritora española Julia Navarro indaga en su última novela, “Historia de un canalla”, en lo más profundo, oscuro y tétrico de la psique humana, una introspección que le hizo llegar a la conclusión de que “la conciencia es difícil e ingrata”.

La escritora española, Julia Navarro. EFE/Archivo

La escritora española, Julia Navarro. EFE/Archivo

“La conciencia es una compañera de viaje muy difícil e ingrata que intentamos amordazar con todo tipo de justificaciones, pero hay un día que llama la puerta y aunque no queramos abrir nos la encontramos de frente”, aseguró la escritora en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa en la Feria Internacional del Libro (Filbo).

En su novela, publicada por la editorial Plaza & Janés en 2016, dibuja a un protagonista torturado por una niñez en la que “un día se le hiela el alma” y que recapitula sobre su trayectoria vital al final de sus días.

Navarro (Madrid, 1953) cree que al ser humano le incomoda explorar su parte más profunda, ya que considera que “estamos llenos de claroscuros y eso nos da miedo”.

Según explicó la también periodista, el protagonista de la novela, Thomas, tiene un problema de identidad que lo hace estar “en una permanente huida hacía adelante”, canalizando una ira con la que tortura y maltrata a su entorno, cuando lo que realmente está haciendo es castigarse a si mismo.

“El libro que he escrito es muy duro, y pretendí que fuera durísimo. Por eso no lo escribí en tercera persona. Para mi era un reto y quería que tuviera esa fuerza dramática que sacudiera al lector haciendo que estuviera dentro de la cabeza del protagonista”, aseveró la escritora, antes de reconocer que muchos de sus seguidores le han advertido de la crudeza de la novela.

En “Historia de un canalla”, Navarro, que tiene a sus espaldas media docena de novelas publicadas y unos cinco millones de ejemplares vendidos, da forma a un publicista sin escrúpulos que retrata el lado oscuro de la sociedad actual, manipulada por los “hilos del poder” y la “doble cara”.

La escritora, célebre por novelas como “La Hermandad de la Sabana Santa o “La Biblia de Barro”, apuntó que el viaje a lo más recóndito del ser humano es “muy literario” y que para embarcarse en semejante travesía escogió como compañero a un personaje “relacionado con el mundo de hoy” con el que, según dijo, no se tomaría “ni un café”.

La novela se desarrolla entre Londres y Nueva York, dos metrópolis que para la madrileña “simbolizan el poder económico” al ser lugares en los que se toman decisiones que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Preguntada sobre el origen de su vocación literaria, Navarro aseguró que surgió por casualidad, a la vez que sostuvo que en ningún momento sintió como una decisión arriesgada dejar de lado su exitosa carrera en los medios de comunicación para dedicarse a crear historias.

“No tengo la sensación de haber dado ningún salto al vacío, el periodismo y la literatura son caminos paralelos. Hay muchos periodistas que creen que tienen un tema pendiente con la literatura, yo nunca lo pensé”, afirmó.

Lo cierto es que Navarro se convirtió en una escritora de masas con novelas como “La Hermandad de la Sábana Santa” o la “La sangre de los inocentes”, sin embargo, reniega de la etiqueta de ser una escritora de “superventas”.

Así, advierte que no hay “una formula mágica para vender libros” a la vez que se reconoce como una autora intransigente a la hora de defender sus obras.

“No escribo pensando en los lectores, tampoco en los editores. Mi editor se entera de lo que estoy escribiendo el día que le entrego la novela entera y el pacto es que no me toque ni una línea”, concluyó la escritora, antes de reconocer que ya tiene entre manos su próxima historia, de la que se resiste a dar detalle alguno.

Miquel Vera

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.