19 abr. 2024

Julia Navarro dice que las tecnologías hacen más vulnerables a los ciudadanos

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La periodista y escritora española Julia Navarro dijo hoy en México que las tecnologías hacen más vulnerables a las personas ante la información falsa y banal, durante un encuentro con sus lectores en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La escritora española, Julia Navarro, participa de la presentación de su libro "Historia de un canalla", en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). EFE/José Méndez

La escritora española, Julia Navarro, participa de la presentación de su libro “Historia de un canalla”, en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). EFE/José Méndez

“Me preocupa que vivamos tan deprisa que no tengamos tiempo de preguntarnos quién me cuenta esto, por qué me lo cuenta y qué hay detrás, y me preocupa que en ese sentido seamos cada vez ciudadanos más vulnerables”, aseguró la narradora española.

Al presentar su libro más reciente, “Historia de un canalla”, la autora aseguró que las redes sociales y los medios tecnológicos tratan a la ciudadanía “como menores de edad”, y que en ellos las campañas políticas se plantean como un espectáculo.

“Historia de un canalla” es la historia de Thomas Spencer, un publicista exitoso pero resentido con su madre y que obtiene lo que desea a costa de pasar por encima de otros, un libro con el que Navarro buscó mostrar “la parte más recóndita del ser humano”.

La autora de “Dispara, yo ya estoy muerto” (2013) y “Dime quién soy” (2010) aseguró que su experiencia de cuatro décadas en los medios de comunicación sirvieron para crear esta novela, que muestra “cómo se mueven los hilos del poder” y cómo los publicistas tienen la capacidad de manipular a la sociedad.

“Hoy es mucho más fácil manipularnos a todos nosotros”, afirmó la autora.

La novela es espejo de “un juego de máscaras en el que participamos todos”, dijo Julia Navarro, quien criticó a los publicistas que intentan orientar la opinión pública “en direcciones que pocas veces tienen que ver con el interés de la gente”.

Consideró que ésta es la novela más difícil que ha escrito, al adentrarse en un personaje complejo con el que intenta provocar y con en el que muchos lectores se sentirán “incómodos”.

En la FIL, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Guadalajara hasta el 3 de diciembre, se dan cita 2.000 editoriales de 44 países y 20.000 profesionales del libro.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).