19 abr. 2024

Juicio político vs. reelección

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Comenzó el periodo parlamentario y un tema se instala como orden prioritario en el Senado: el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia (Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo). El tema está pendiente desde hace más de un año y tiene como fundamento razones de mal desempeño, corrupción supuesta, tráfico de influencia presunto, etc., etc. Después de que a nadie en apariencia importara demasiado el asunto –porque en teoría no había los 30 votos necesarios que pide la Constitución Nacional–, el interés repentino tiene como telón de fondo algo que se enarbola con fuerza desde el Poder Ejecutivo y que se llama reelección presidencial.

No significa esto que lo hayan aplazado hasta ahora para retomarlo en esta coyuntura (aunque pareciera que sí), pero hete aquí que el momento es más que propicio para empezar a especular, medrar, transar o negociar cuotas, poder, no destituciones, no juicio político, etcétera.

Desde el Ejecutivo, que encabeza el presidente Horacio Cartes, pronto dijeron que no se meten en este debate porque “él respeta los Poderes y sus funciones”. También alegaron que la reelección “no forma parte de la agenda presidencial, por ahora”. Más allá de las declaraciones oficiales, los conciliábulos y reuniones políticas con o sin presencia de Cartes van en esa dirección.

En este contexto, también hay que considerar el debate en torno al reciente nombramiento en Itaipú del hijo de la actual presidenta de la Corte Suprema, Alicia Pucheta de Correa.

Todo esto, luego de que algunos políticos y leguleyos de ocasión aceitaran la idea de que en última instancia la Corte deberá opinar. Y si la Corte deberá opinar, los ministros que la integran deberán ser quienes emitan esa opinión... Y Blanco, Bajac y Garay Zuccolillo son sapos de ese pozo.

El juicio político a los miembros de la máxima instancia judicial es impulsado institucionalmente por la Asociación Nacional Republicana, el Partido Colorado que Cartes rentó para ser presidente de la República.

El ministro de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, también está en esa lista, pero extrañamente en este momento no es prioridad, porque él no opinará sobre un caso eventual de discusión sobre la reelección, o por lo menos lo que diga no será vinculante.

Así estamos. Nada es casual ni gratuito. Como suele ocurrir, principalmente en el mundo político, todo es de toma y daca, o como dirían los ingleses tit for tat.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.