23 abr. 2024

Juicio político a ministros de la Corte debe continuar su curso

Algunos personeros de la clase política se pronunciaron a favor del “retiro” del juicio político iniciado a fines de 2014 contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zuccolillo. La propuesta, sin embargo, atenta frontalmente contra el indispensable saneamiento del máximo tribunal de la República, sin el cual es imposible avanzar en la reforma estructural del Poder Judicial, sumido en un profundo descrédito, entre otras cosas, por las causales que supusieron el inicio del proceso de destitución de los tres magistrados aludidos. Es hora de entender que la Constitución no puede ser manejada con tanta liviandad por los políticos y mandamases de turno.

El planteamiento de “retirar” el juicio político a Blanco, Garay Zuccolillo y Bajac es absolutamente improcedente. En primer término, porque sin el alejamiento de los mismos de la Corte Suprema de Justicia es imposible generar el saneamiento del máximo tribunal de la República y avanzar en la indispensable reforma del Poder Judicial, que es uno de los poderes más cuestionados por la ciudadanía en su conjunto.

Las causales que dieron origen al enjuiciamiento son lo suficientemente contundentes como para reclamar a la Cámara de Senadores que dé término al proceso iniciado a fines de 2014 por Diputados. Solo así se logrará recuperar una reputación y honorabilidad de la que hace tiempo no goza en absoluto la Corte Suprema, pese a los cambios de dos o tres figuras que se han efectuado en los últimos años.

La Constitución, y así debe entenderlo la clase política, no puede ser manejada con tanta liviandad. El Senado debe cumplir su rol de juez y determinar si la conducta y los hechos de los que se acusa a los ministros en cuestión ameritan o no su destitución del cargo, a tenor de lo prescripto en el artículo 225 de la Ley Fundamental.

Los casos de mal desempeño en sus funciones, nepotismo, causas vinculadas con narcotraficantes, compraventa de tierras públicas, tráfico de influencias y morosidad ameritan que la Cámara Alta se expida sobre el proceso iniciado por Diputados, tanto en el sentido condenatorio como exculpatorio, según se acredite en el juicio y los sindicados presenten las pruebas en su descargo que sean del caso.

De una vez por todas, la clase dirigente de este país debe demostrar un ápice de seriedad y estar a la altura de los acontecimientos; de lo contrario, seguirá imperando en el imaginario colectivo y en la contundencia de los hechos la idea de que el Poder Judicial es manejado a su antojo por politiqueros completamente divorciados de la promoción del interés general y únicamente consustanciados con la consecución del beneficio personal.

Por otra parte, la figura del juicio político de ninguna manera puede ni debe continuar siendo manipulada ni desacreditada como ha venido sucediendo hasta el momento, siendo una tarea fundamental, urgente y prioritaria de los congresistas regular el artículo 225 de la Constitución Nacional, a fin de dar mayor legitimidad a los procesos de acusación y juzgamiento, y evitar que tanto la ciudadanía como la opinión pública internacional sigan considerando que esa trascendental institución es un procedimiento sujeto al capricho o la compraventa de votos en el Congreso.

Ante todo este conjunto de argumentos, de ninguna forma es atendible la propuesta de “retirar” el juicio político sustanciado a los tres magistrados de la Corte Suprema. Este debe continuar su curso para que, más pronto que tarde, el Poder Judicial avance en la importante reforma que requiere a fin de recuperar ante la sociedad una credibilidad que jamás debió haber perdido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.