19 mar. 2024

Juicio a los tres ministros tropieza con falta de votos en la Cámara Alta

Casi toda la bancada B de la ANR, la multibancada progresista, Eduardo Petta, del PEN, y dos liberales no respaldan el proceso.

En duda.   Tres votos harán falta para llevar adelante la destitución de los tres ministros de la Corte enjuiciados.

En duda. Tres votos harán falta para llevar adelante la destitución de los tres ministros de la Corte enjuiciados.

La Cámara Alta tiene asegurada por ahora 27 de los 30 votos que se necesitan para realizar el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo, Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac.

Los senadores de la bancada B de la ANR mantuvieron una reunión donde acordaron abstenerse a la hora de la votación. La misma está conformada por Julio Velázquez, Gustavo Alfonso y cuatro senadores zacaristas. De ese grupo solamente Óscar González Daher decidió no allanarse a la decisión de su bancada y anunció que votará a favor del juicio político, ya que el mandato partidario recomienda la aprobación del proceso.

“Lo que se quiere hacer no representa el cambio de la Justicia que la ciudadanía espera. Es el cuoteo nuevamente para que ciertos actores políticos pongan a su gente. Es necesario el cambio estructural de la Justicia”, indicó Juan Darío Monges.

“Esto es cambiar para no cambiar nada y nos vamos a abstener”, señaló.

Silvio Ovelar indicó que comunicaron al líder de su movimiento, Javier Zacarías Irún, la decisión tomada por la bancada de no apoyar el juicio.

Los zacaristas alegan que tomaron esta decisión también para “hacerse sentir”, y se trata de un mensaje para la cúpula del partido que “no permitió el debate a profundidad del planteamiento y emitió un mandato sin consultar antes con los miembros de la Junta de Gobierno”.

Petta. “No me parece honestamente que esto sea un modelo de Justicia. He sostenidos con otros senadores que estamos de acuerdo con cambiar no solamente a estos ministros, sino a varios, pero tenemos que establecer las reglas de juego y de la administración de Justicia. No podemos venir a hacer cambios de nombres y establecer los mismos mecanismos con el cual ya no hemos equivocado anteriormente”, dijo el senador Eduardo Petta, del Partido Encuentro Nacional. Anunció ayer que se abstendrá el día que se lleve a cabo el juicio político en la Cámara Alta.

Alegó que incluso Nicanor Duarte Frutos fue más pluralista al convocar a los distintos sectores para “repartir cargos en la Corte”.

“Se reunieron entre muchos para repartir cargos y hoy son unos pocos los que se reúnen para eso”, ironizó.

En tanto, la multibancada conformada por los partidos de izquierda y el liberal Carlos Amarilla suman unos 11 votos en contra del juicio. “Antes que un enjuiciamiento, es una destitución en el que se quiere dar visos de legalidad externa para una actuación improcedente”, dijo Fernando Lugo.

La senadora liberal Emilia Alfaro de Franco es otra quien estaría votando en contra del juicio, según indicaron varios legisladores.

Velázquez es quien se encarga de reunir los votos en contra en el Senado y en ese sentido se mencionó que Federico Franco se reunió con el senador para comprometer el voto de su esposa en contra del juicio político.

Los diputados remitieron ayer el libelo acusatorio y los senadores le darían entrada en la sesión de hoy para seguir el curso del proceso.

Más contenido de esta sección