19 abr. 2024

Juicio por caso Curuguaty queda suspendido tras nueva recusación al Tribunal

El juicio oral y público por la matanza de Curuguaty quedó nuevamente suspendido tras una nueva recusación contra el Tribunal de Sentencia por supuesta parcialidad y falta de independencia.

Juicio.jpg

El juicio por el caso Curuguaty ya fue suspendido en seis ocasiones. Foto: José Molinas.

El abogado Pablo Aguayo, quien defiende a Lucía Agüero, recusó al Tribunal de Sentencia por supuesta parcialidad y falta de independencia. Con esta chicana, el juicio oral y público para los 12 acusados por la matanza de Curuguaty quedó nuevamente suspendido.

La diligencia se retomó en la mañana de este miércoles en la sede del Palacio de Justicia. Al inicio, el defensor solicitó una postergación, argumentando que recién en la víspera logró acceder a la carpeta fiscal y pidió más tiempo para interiorizarse.

Otro de los incidentes presentados fue la falta de intérprete del idioma guaraní para que su cliente pueda comprender perfectamente cómo se desarrolla el juicio.

El Tribunal de Sentencia se tomó un receso de casi una hora para resolver estos planteamientos. Al volver a la sala, rechazó ambas solicitudes del abogado.

En el primer caso, los jueces alegaron que tuvo suficiente tiempo para retirar el expediente y en el segundo mencionaron que un intérprete estaba a punto de llegar y jurar.

Tras conocerse esa decisión, la defensa de Agüero recusó al Tribunal presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito Ramón González y Samuel Silvero por supuesta parcialidad y falta de independencia.

El abogado calificó las decisiones de los magistrados como arbitrarias y como inconstitucionales por no otorgar el pleno derecho a su defendida. La recusación ahora queda a cargo de Tribunal de Apelaciones de Curuguaty.

Aguayo recordó que la semana pasada el mismo Tribunal de Sentencia resolvió por unanimidad respetar los derechos lingüísticos de los procesados. “Ahora venimos a encontrarnos ante un juicio donde no hay intérpretes y ellos mismos pisotean su propia resolución”, afirmó.

También criticó a los magistrados por no cumplir los tratados y pactos firmados por el país en los que se garantiza la plena defensa. Señaló que le dieron plazo de tres días para conocer el expediente fiscal y recién pudo acceder a él este martes a las 11.00.

“Les dije que son arbitrarios y que reciben orden de afuera”, afirmó el abogado al tiempo de expresar que los jueces desconocen las disposiciones legales.

Es la segunda vez que el Tribunal de Sentencia es recusado. En la primera ocasión lo hizo el abogado Víctor Azuaga, quien tiene a su cargo la defensa de 11 campesinos. En esa oportunidad, el Tribunal de Apelaciones confirmó a los magistrados en la causa.

El Ministerio Público acusó a los labriegos por delitos que van desde asociación criminal e invasión de inmueble hasta homicidio doloso en grado de tentativa. Los procesados por esta última causa se exponen a la pena máxima de 25 años de cárcel.

Por esta causa están procesados: Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucia Agüero, Fanny Olmedo, Dolores Peralta, Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tillería.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.