6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de agosto de 2016, 19:44

Juicio canónico al cura de los Legionarios de Cristo por abuso sexual en Chile

Santiago de Chile, 8 ago (EFE).- La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile informó hoy que el Vaticano instruyó un juicio canónico que se realizará en Roma "sobre acusaciones presentadas en sede eclesiástica contra el sacerdote John O'Reilly", acusado de abuso sexual.

En un comunicado, la congregación señala que "ha tenido noticia recientemente de que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha instituido un tribunal eclesiástico en Roma", que será el que en definitiva verá el tema.

"La forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese tribunal apostólico", agrega el texto.

Según la institución, el sacerdote "ha manifestado al tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes".

En noviembre del 2014, la Justicia chilena condenó a cuatro años y un día de libertad vigilada a John O'Reilly, culpable del delito de abuso sexual reiterado contra una menor de edad, en el colegio de esa congregación donde la niña estudiaba.

En esa oportunidad, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió también por mayoría inhabilitar a perpetuidad a O'Reilly, un sacerdote de origen irlandés con varias décadas de residencia en Chile, a cumplir cargos públicos o trabajos que tengan relación con menores.

El caso se conoció en julio de 2012, cuando la familia de una alumna del Colegio Cumbres presentó una denuncia contra O'Reilly, en aquel momento asesor espiritual y capellán del centro educativo.

Esa primera denuncia corresponde a una niña, quien entre marzo de 2010 y julio del 2012 fue supuestamente sometida a tocamientos de connotación sexual por parte del religioso.

Meses después se sumó otra acusación referida a la hermana mayor de la primera niña, la que fue desestimada por el tribunal.

El sacerdote fue suspendido el 25 de julio de 2012 de sus labores tras las denuncias, mientras el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, Ricardo Ezzati, confirmó la apertura de una investigación canónica por las denuncias.