21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 23 de marzo de 2017, 01:00

Jueza y ex diputado también se postulan a fiscal general

El día de ayer se presentaron cuatro postulantes más al cargo de fiscal general del Estado, entre ellos, el ex diputado y ex candidato a vicepresidente por el Unace Luis Villamayor, así como también los ex fiscales Daniel Torres Tavarelli y Elsa Idoyaga de Aguilera (actualmente jueza con casos como el del cura párroco de Limpio, acusado de acoso sexual), además del abogado Miguel Ángel Stampf Mohaxsi, ex director general de Institutos Penales.

Con estas cuatro nuevas postulaciones ya suman 16 los candidatos a ocupar la titularidad del Ministerio Público, cuyo actual fiscal general, Javier Díaz Verón, ya tiene el mandato vencido desde noviembre del año pasado. El plazo para presentarse al concurso en el Consejo de la Magistratura vence el próximo miércoles 29 de marzo.

Una vez cumplido el plazo de presentación de candidaturas, el Consejo debe realizar una terna que se elevará al Poder Ejecutivo, para que este elija a uno de los postulantes, y luego se pondrá a consideración de la Cámara de Senadores, para que esta preste su acuerdo constitucional.

CANDIDATOS. Entre los candidatos figuran además el abogado José Ignacio González Macchi, hermano del ex presidente de la República Luis Ángel González Macchi; también la fiscala adjunta Artemisa Elizabeth Marchuk Chena, ex pareja del senador liberal Blas Llano; así como el fiscal Emilio Fuster, de la Unidad Penal Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas.

Patricia Rivarola es otra fiscala adjunta que se postuló, así como los abogados Édgar Sosa, Ignacio Zorrilla, Sergio Luis Noguera, Patricia Elizabeth Stanley, Saúl González, Olga Estela González, Cheng Chung Kuo y Jorge Adalberto Dos Santos, este último ex intendente de Caaguazú y actual senador suplente de la ANR.

PRESENTACIÓN. Esta mañana, a las 9.00, se realiza la presentación del Consejo de la Magistratura de lo que será el proceso de selección. El lugar del acto será en el Gran Salón del Hotel Granados Park.

Los currículums de los candidatos serán publicados en la página web del Consejo, desde donde la ciudadanía podrá hacer consultas, reclamos y denuncias.

El Consejo informó además que durante el mes de abril, todos los postulantes para el cargo participarán de audiencias públicas que serán transmitidas en vivo vía streaming por internet.

Los requisitos para ser fiscal general son: ser paraguayo con más de 35 años, con título universitario de abogado, con ejercicio de al menos cinco años. El cargo tiene las mismas incompatibilidades e inmunidades que los magistrados del Poder Judicial.