19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de abril de 2017, 01:00

Jueza solo emplazó a la Cámara de Diputados para que presente informes

Una victoria parcial en los estrados judiciales se llevaron los senadores disidentes encabezados por el titular del Congreso, Roberto Acevedo, en la lucha por la no enmienda de la Constitución Nacional, en la que se pretende incluir la reelección presidencial, ya que en la víspera la jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, María Rosa González, solo dio trámite a un amparo constitucional promovido por el asesor jurídico de la Cámara Alta, José Casañas Levi, y emplazó por tres días a la Cámara de Diputados para que envíe todo lo actuado por los 25 senadores que aprobaron la enmienda.

Con esto no se suspende una eventual sesión de los diputados para estudiar lo resuelto por los 25 leales a Horacio Cartes; sin embargo, el presidente de dicha cámara, Hugo Velázquez, ya había anunciado que no llamará aún a una sesión.

Casañas Levi presentó el amparo en busca de que la aprobación del proyecto de enmienda constitucional que pretende la reelección presidencial por parte de 25 senadores quede sin efecto.

Además, en el mismo documento se pide que los diputados no sesionen, debido a que el asentimiento es ilegítimo, aseguró el abogado, asesor jurídico de la Cámara de Senadores.

La jueza González se amparó en el artículo 572 del Código Procesal Civil, en el que se menciona que “cuando la demanda fuere formalmente procedente y se tratare de acto, omisión o amenaza de órgano o agente de la administración pública, el juez requerirá de este un informe circunstanciado acerca de los antecedentes de las medidas impugnadas y sus fundamentos, el que deberá ser evacuado dentro del plazo de tres días”.

En este artículo del Código Procesal Civil en ningún momento menciona sobre alguna suspensión.

La magistrada, además, pidió un detallado informe a la Cámara Baja sobre lo ocurrido en el Congreso Nacional.

Los opositores pidieron también una medida cautelar para que el tema no sea tratado por ser “ilegítimo”, pero la magistrada no se expidió al respecto.

Ahora la Cámara de Diputados tiene tres días para informar sobre el proyecto de enmienda que recibieron el viernes, luego de que 25 senadores aliados a Cartes trataron y aprobaron en una sesión supuestamente irregular llevada a cabo en una sala de la bancada del Frente Guasu, no así estando el pleno de legisladores en la sala de sesiones y tras un debate previo, como establece el mecanismo, según los otros senadores.